Corregir los genes de embriones humanos puede conducir a una “eugenesia a la carta”

El virus Zika, la microcefalia y el aborto
08/03/2016
Aumentan los que defienden la vida en Estados Unidos segun Gallup
11/03/2016

Artículo publicado en la Web One of Us, el 2 de Febrero de 2016, referente al permiso del Reino Unido de modificar genéticamente embriones humanos: http://www.dailymail.co.uk/

Se ha acusado a los responsables de la regulación de la fertilidad del Reino Unido (HFEA) de anteponer la ciencia a los principios éticos tras haber dado el visto bueno a que los científicos para que editen genes en embriones humanos.

La decisión de la Human Fertility and Embryology Authority (HFEA), que regula los trabajos científicos sobre fertilidad, significa que el Reino Unido es el primer país en el mundo occidental que permite tal investigación.

Artículo publicado en la Web One of Us, el 2 de Febrero de 2016, referente al permiso del Reino Unido de modificar genéticamente embriones humanos: http://www.dailymail.co.uk/

Se ha acusado a los responsables de la regulación de la fertilidad del Reino Unido (HFEA) de anteponer la ciencia a los principios éticos tras haber dado el visto bueno a que los científicos para que editen genes en embriones humanos.

La decisión de la Human Fertility and Embryology Authority (HFEA), que regula los trabajos científicos sobre fertilidad, significa que el Reino Unido es el primer país en el mundo occidental que permite tal investigación.

Los científicos dirigidos por la Dra. Kathy Niakan, en el Francis Crick Institute de Londres, han recibido licencia para “cortar y pegar” el ADN de embriones donados como parte de una investigación sobre fertilidad.

El trabajo es polémico porque implica alterar ADN de la “línea germinal” implicada en la herencia. Todos los embriones utilizados deberán ser destruidos después de dos semanas y será ilegal implantarlos en una matriz.

Pero los críticos dicen que el HFEA no ha hecho caso de las advertencias, y ha actuado demasiado precipitadamente, habiendo colocado a los científicos participantes en el comienzo de una cuesta resbaladiza hacia la creación de “bebés de diseño”.

El Dr David King, director del grupo Human Genetics Alert ha señalado: “Esta investigación permitirá que los científicos refinen las técnicas para crear bebés genéticamente modificados, y muchos de los consejeros científicos del gobierno han decidido que están a favor de permitir esto. Éste es el primer paso en un proceso bien trazado que conduce a crear bebés genéticamente modificados, y un futuro de eugenesia de consumo”

Anne Scanlan, de la organización provida Life, dijo: “El HFEA ahora tiene la reputación de ser el primer órgano regulador del mundo que aprueba esta tecnología incierta y peligrosa. No ha hecho caso de las advertencias de cientos de científicos mundiales y ha autorizado un procedimiento que podría tener implicaciones de gran envergadura para los seres humanos”… “Estamos convencidos de que esta polémica intervención en la línea germinal humana abre la posibilidad muy real de la eugenesia hacia la modificación de ciertas características físicas.”

Josephine Quintavalle, del grupo Comment on Reproductive Ethics (Core) acusa a la HFEA de “arrogancia”, y precisa que “Ésta es un área muy discutible y extremadamente peligrosa de la manipulación del embrión que está creando una preocupación mundial, y la HFEA por lo menos debía haber esperado a un pronunciamiento del grupo Nutfield que no ha tenido tiempo de examinar las propuestas”.

En fuerte contraste, miembros del estamento científico se han alineado para felicitar la decisión de la HFEA y han dado la bienvenida a la autorización. El Profesor Peter Braude, experto en obstetricia y ginecología del King’s College de Londres ha señalado: “Me encanta oír que la HFEA ha tenido el buen sentido de aprobar este importante proyecto”… «Las herramientas de la edición de genes permitirá abordar nuevos retos para conocer los mecanismos genéticos básicos que controlan la determinación celular en el embrión temprano”.

El Prof. de Genética Darren Griffin de la universidad de Kent, llamó a la decisión “un triunfo del sentido común”. El Dr Rob Buckle, director de los programas científicos del Medical Research Council ha señalado que: “La decisión de hoy por la HFEA cimenta la posición del Reino Unido como líder global en investigación.”

El equipo de la Dra. Niakan desea utilizar una nueva tecnología sofisticada llamada CRISPR/Cas9 para realizar cambios exactos en la información genética de embriones humanos a modo de una “tijera molecular”. Todos los embriones procederán de la donación por sus parentales procedentes de la tecnología de la fecundación in vitro.

Tecnicamente, la aplicación ha de ser aprobada todavía por el comité local de ética de investigación, compuesto por científicos, profesionales de la salud y de juristas, pero éste no es no más que un procedimiento de trámite.

Según una declaración del HFEA: “Nuestro Licence Committee ha aprobado una aplicación a la Dra. Kathy Niakan del instituto Francis Crick para renovar su licencia de investigación para editar genes de embriones. El comité ha agregado una condición a la licencia de que no se haga ninguna investigación que tenga por fin corregir genes hasta que no haya recibido la aprobación ética, y advierte sobre la ilegalidad de transferencia a la matriz de una mujer de todos los embriones usados en la investigación”.

A principios de este año, la Dra. Niakan dijo que el objetivo era mejorar la comprensión de los genes necesitados para que un embrión humano se convierta en un bebé sano, y agregó: ”La razón por la que esto es importante es porque los abortos y la infertilidad son extremadamente comunes, y esta investigación nos permitirá comprender mejor las causas”.

En abril del año pasado, un equipo chino divulgó el mundo el primer intento de utilizar la tecnología del CRISPR/Cas9 para modificar el ADN de embriones humanos.

Los 16 investigadores de la Sun Yat-Sen universidad en Guangzhou trataron de ver si era posible corregir el defecto de un gen causante de la beta-talasemia, una patología de la sangre. Sin embargo, no intentaron crear un embarazo y los embriones usados eran defectuosos, a diferencia de los que se van a utilizar en el Instituto Francis Crick, que experimentarán en embriones sanos.

Leer más: http://www.dailymail.co.uk/wires/pa/article-3426215/Scientists-ahead-genetically-modify-human-embryos.html#ixzz3yztuDKl2

Más información sobre el debate en el Reino Unido: http://www.dailymail.co.uk/wires/ap/article-3426996/AP-News-Guide-Facts-gene-editing-Britain-OKs-study.html

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.