El peor escenario posible

La solución está en tus manos, si hay pucherazo
14/12/2015
Cuando se renuncia a los principios se marchan los votantes
21/12/2015

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)
 
"El voto avergonzado, el voto herido, el voto del miedo.  Miles de votos avergonzados, heridos  y temerosos seguirán cayendo en las alforjas del PP y el PSOE, no por convicción sino por susto".
 
No fueron escritas estas palabras tras el Cara a Cara de Pedro Sánchez y Rajoy, en la Academia, sino el 1 de abril de 2015, por A. Ussía.

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

«El voto avergonzado, el voto herido, el voto del miedo.  Miles de votos avergonzados, heridos  y temerosos seguirán cayendo en las alforjas del PP y el PSOE, no por convicción sino por susto».

No fueron escritas estas palabras tras el Cara a Cara de Pedro Sánchez y Rajoy, en la Academia, sino el 1 de abril de 2015, por A. Ussía.

Lo que sí acaba de decir el Editorial de El Mundo hoy mismo(16-12-15)  es que «fue un debate que preludia un escenario de ingobernabilidad». Lo cual aún es más inquietante.

Como comentaba Carlos Herrera: «en un debate, parecer tabernario no es un acierto…y pareció una actuación más bien dirigida  los votantes de Podemos».

He escrito y publicado está, que no voy a votar el 20 D porque el escenario no me parece bueno ni para la democracia, ni para los españoles. Hay miedo en el ambiente a los candidatos y miedo en los candidatos. No hay propuestas claras y pactos en espera de votos. Parece pues  que  «nunca como en estas elecciones ha sido tan necesario reflexionar».

Con sus navajazos e insultos, Sánchez, «lo que trataba no era tanto quitarle votos al propio Rajoy sino recuperar los que ya le han quitado Podemos y Ciudadanos». Pero tampoco dijo la verdad sobre la corrupción, porque según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España hay en estos momentos 1.661 casos de corrupción política en los juzgados. De estos casos, 1/3 corresponden a Andalucía(541),  gobernada por el PSOE desde hace 40 años. La Comunidad Valenciana (200 casos) y la Comunidad de Madrid (153 casos). ¿O es que  Griñán y Chaves y otros altos cargos del PSOE no están imputados?

Con todo, el mayor despilfarro del dinero de los españoles, es el sistema autonómico. Lo saben. Ni PP ni PESOE, ni ninguno de los partidos dentro o fuera del arco parlamentario estatal o autonómico ha hecho nada por eliminarlo, de una vez. ¿Cómo  piensan reducir el gasto público si no es friendo a impuestos a los ciudadanos?

No sólo se va a elegir al primer candidato para formar gobierno, sino al segundo; y al tercero y al cuarto como socios del primero o el segundo. Incluso,  VOX es un camino nuevo a la derecha.  Pero la ley electoral y el ostracismo en los medios no le dan ni agua, porque no se aliaría con la izquierda.

Eso pone de manifiesto que el dinero, los medios y los candidatos defienden más la ideología que, el interés de los ciudadanos o bien común. Por eso sobran insultos y faltan propuestas; sobran egos, y faltan redaños y generosidad para pensar en España, tirar del carro y sacarlo de la crisis. Demasiada agresión verbal.

El juego sucio y la descalificación, la ruindad y la mezquindad, hacen que ninguno diga totalmente la verdad, ni asuma o reconozca sus propios errores y la corrupción generada en sus filas. La soberbia, les impide reconocer algo de lo mucho bueno y positivo que se ha hecho desde el principio de la crisis. Porque no se olvide, que, siendo mejorable, hoy España crece más que naciones que venían siendo motor de Europa, tanto en PIB como en creación de empleo.

La experiencia de los recientes pactos autonómicos y municipales, tripartitos y variopintos, más que unificar, debilitan y disgregan. Ni la unidad, ni la Constitución, ni los valores más importantes de la vida están garantizados. La España cainita, que Goya pintó, dándose garrotazos, quedó patente en el debate. Un mal ejemplo.

¿Es casualidad que el día 16, dos días después del Cara a Cara, Rajoy, haya sido agredido por un menor de 17 años durante un paseo electoral en Pontevedra? De momento, «el imbécil ya tuvo su minuto de gloria». Pero cuidado, hay que estar en guardia, otros radicales o radicalizados,  andan sueltos en la calle y en las redes.

Nunca se había visto en los medios tal agresividad, tan poco respeto y tan mal ejemplo para la mayoría de los ciudadanos. Desde luego el candidato socialista, como reconocen incluso en su partido , se pasó varios pueblos, fue demasiado provocador y bronco, exagerado y faltón, interrumpiendo continuamente a su adversario. Terminó sacando a Rajoy de sus casillas.  Y eso puede haber herido a los dos. Tal vez el haber traspasado la línea roja de la descalificación personal dificulte algún tipo de pacto entre las dos fuerzas políticas, aunque pudiera ser beneficioso para España.

Esa imagen lamentable que dieron los hasta ayer principales líderes de los dos partidos mayoritarios, pasó a la sala de estar de los conciudadanos, porque el supuesto moderador del debate, Manuel Campo Vidal, no intentó reconducirlo o no quiso o no pudo. ¿Entonces, qué pintaba ahí? Muchos han sentido vergüenza ajena, por los tres.

La contraprogamación de la sexta, que ha propiciado desde el principio el lanzamiento de Podemos, no iba a ser neutral en el Cara a Cara.  Reunió a  los otros dos candidatos emergentes, al de C´s y Podemos. Así, aunque no estaban sentados en la mesa de debate, no perdieron protagonismo. Pablo Iglesias dijo: «Hemos visto a dos candidatos atrapados en el pasado…son el épilogo de una época». Mientras el líder de C´s Albert Rivera: «los españoles pueden juzgar lo que han visto, esa sensación de debatir en el barro, en el insulto. España se merece más que eso…es un modelo obsoleto».

Rivera, dejó claro después,  en Santander: «A los que hacen cábalas con pactos y no pactos, un mensaje claro: no queremos que sigan los mismos. No lo harán con nuestro apoyo». «Sería defraudar a la gente seguir defendiendo un modelo de España de PP y PSOE». «No hemos llegado hasta aquí para que todo siga igual».  Lo dice quien puede tener la clave de la gobernabilidad después de las elecciones.

Aunque los líderes de las distintas fuerzas, se han apresurado a condenar la agresión a Mariano Rajoy, si bien, desde Valladolid Pablo Iglesiasha vuelto a afear al PP y el PSOE la «crispación» en campaña.La policía asegura que elautor del puñetazo al Presidente pertenece a las mareas gallegas de Podemos.

Si este desconcierto hay en las alturas políticas, el de los ciudadanos no es menor. Segúnunos y otros el 20 D nos jugamos mucho.

No es para asustar, pero la semana que viene podemos encontrarnos un panorama político muy feo por varias razones. Sin educación no vamos a ninguna parte. Sin un pacto para que la Educación sea estatal, los políticos de 17 taifas autonómicas torpedearán la competencia del Estado. No es solo el crecimiento económico lo que está en juego, ni siquiera la unidad de España, o la corrupción, que lo están. También están en juego, para los mayores, las pensiones, para los jóvenes el futuro, y para la mayoría el empleo y la protección social. Y lo más importante, la paz.

Además hay muchos otros aspectos de la libertad amenazados, a juzgar por lo que ya se apunta en algunos lugares. Los candidatos han dejado claras sus intenciones sobre el respeto a la vida, a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa, la provocación a los cristianos, la educación concertada etc.

No defiende el derecho a la vida desde el principio ni apoya un estatuto que defienda la vida del nasciturus, más bien son partidarios del derecho al aborto libre, según la Ley de «salud sexual y reproductiva». Claro que, se espera después de 5 años, que el Tribunal Constitucional falle el recurso, porque la vida no admite suspensión. Hay quinientos mil niños menos desde que se presentó el recurso, ¿o no?

«A nadie en su sano juicio se le ocurre defender la violencia de género como un derecho del maltratador, y menos del asesino. Sin embargo, muchos de los que claman contra esa violencia injustificada –entre los que se cuentan casi todos nuestros líderes políticos- defienden el derecho de la madre a liquidar al hijo que lleva en su vientre. ¿No es esto una macabra perversión de la lógica?» Francisco J. Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, analiza esa incoherencia(enlace).

Fundamentalmente viene a decir que aunque millones de españoles pro-familia y pro-vida, aun sabiendo que VOX es el único partido que defiende la mayoría de los valores que ellos consideran fundamentales, según las encuestas, no lo van a votar.»La explicación no es el masoquismo masivo, sino el ‘voto útil’. Está estrechamente relacionada con la obsesión por “no tirar el voto”, que se traduce en apoyo a los partidos que parecen tener posibilidades claras de representación parlamentaria». ¿Pese a lo de indecentes o miserables?

La escuela pública, en general, no ha funcionado en 40 años, por muchas huelgas que haya protagonizado. Se intenta estrangular los centros concertados y centros de alto rendimiento, lo que indica incompetencia y doble rasero de los políticos. La mayoría de ellos, envían a sus hijos a esos centros.

Así que sin respeto a la cultura y a la fe mayoritaria de los españoles seeliminarán de los lugares públicos los símbolos de la fe cristiana. Mientras por el contrario, se atenderán y en su caso se subvencionarán las demandas de la minoría musulmana.

¿Es o no el peor escenario posible? «El voto avergonzado, el voto herido, el voto del miedo.Miles de votos avergonzados, heridosy temerosos seguirán cayendo en las alforjas del PP y el PSOE, no por convicción sino por susto».

En todo caso, deseo recordar a los electores que: «ninguna opinión en el mundo vale más que la de tu propia conciencia… ¡Escúchala!» No tengo ninguna duda de que su decisión irá en el sentido de una España que termine de salir de la crisis, donde se cree empleo, se persiga la corrupción, mejore la confianzaen la economía y se recupere el nivel de bienestar, sobre todo de los más desfavorecidos.

¿Tendremos la Navidad en paz?¡Es el deseo de la mayoría!

BELMONTE
BELMONTE
Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CíViCa