Genes e inteligencia, revisited

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22/09/2014
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Por Javier Novo. Profesor de Genética de la Universidad de Navarra, publicado en A ciencia Cierta el 11 de Septiembre de 2014. Deja un comentario

En genética humana, una de las mejores formas de medir la heredabilidad, o sea, la influencia que tienen los genes en la variación de un carácter en una población, es comparando lo que sucede en parejas de gemelos idénticos (monocigóticos) y en parejas de mellizos. Años de investigación han puesto en evidencia la alta heredabilidad de muchas enfermedades y de otros rasgos corporales. Uno de los que suele captar la atención de los medios, lógicamente, es la “inteligencia” o el cociente intelectual (IQ). Y sin embargo lo que sucede con el IQ (y con otros rasgos) es curioso: sabemos que su heredabilidad es alta y por tanto la influencia de la genética es clara, pero los genes responsables se nos han resistido y nadie ha encontrado (por ahora) variantes genéticas que se asocien con una aumento claro de las capacidades intelectuales.

Por Javier Novo. Profesor de Genética de la Universidad de Navarra, publicado en A ciencia Cierta el 11 de Septiembre de 2014. Deja un comentario

En genética humana, una de las mejores formas de medir la heredabilidad, o sea, la influencia que tienen los genes en la variación de un carácter en una población, es comparando lo que sucede en parejas de gemelos idénticos (monocigóticos) y en parejas de mellizos. Años de investigación han puesto en evidencia la alta heredabilidad de muchas enfermedades y de otros rasgos corporales. Uno de los que suele captar la atención de los medios, lógicamente, es la “inteligencia” o el cociente intelectual (IQ). Y sin embargo lo que sucede con el IQ (y con otros rasgos) es curioso: sabemos que su heredabilidad es alta y por tanto la influencia de la genética es clara, pero los genes responsables se nos han resistido y nadie ha encontrado (por ahora) variantes genéticas que se asocien con una aumento claro de las capacidades intelectuales.

Un trabajo publicado recientemente en la revista PNAS podría explicar las razones de esta sequía.

El asunto viene de lejos, y como digo no afecta sólo a la inteligencia. Desde hace años se viene discutiendo si el riesgo de padecer enfermedades comunes, genéticamente complejas y causadas además por factores ambientales, depende de unas pocas variantes genéticas (cada una aportando un efecto relativamente alto) o de la combinación de docenas de variantes de bajo riesgo. El asunto está aún por dilucidar, y probablemente ambas situaciones se den en distintos casos. Pero ¿qué sucede en concreto con el IQ? El año pasado, la revista Science publicó un estudio sobre más de 100.000 voluntarios en el que se encontraron algunas variantes genéticas asociadas con los años de escolarización (que es una medida indirecta de las capacidades intelectuales) pero el efecto era pequeño, en torno a un mes más de escolarización. En este nuevo estudio, los mismos investigadores han vuelto a analizar esos voluntarios y han detectado 69 variantes genéticas asociadas con buenos resultados a nivel educativo. Después, han estudiado esas 69 variantes en unas 25.000 personas que habían completado un test de inteligencia, lo que les permitió dar con tres variantes significativamente asociadas con el IQ. Los genes implicados tienen que ver con los procesos cerebrales de aprendizaje y memoria, lo cual tiene sentido, pero el efecto de cada una es mínimo: 0,3 puntos en un test de inteligencia (en el que los valores normales están entre 85 y 115, más o menos).

Cuando tuiteé esto hace unos días, decía “menos mal…” ¿Por qué?

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