Un coctel de nutrientes puede mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer temprano

Foro de la Familia promueve una fórmula de “matrimonio blindado” como alternativa a la escalada de divorcios
16/07/2012
La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down no llega a los 150 dias
16/07/2012

Publicado por Scicasts, Cambridge, MA, el 13 de Julio de 2012
 

Publicado por Scicasts, Cambridge, MA, el 13 de Julio de 2012
 
Un ensayo clínico de un tratamiento de la enfermedad de Alzheimer desarrollado en el MIT ha encontrado que un coctel de nutrientes puede mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer temprano. Los resultados confirman y amplían los resultados de un ensayo anterior del suplemento alimenticio, que se diseña para promover nuevas conexiones entre las células de cerebro.
 
Los pacientes de Alzheimer pierden gradualmente esas conexiones, conocidas como sinapsis, conduciendo a la pérdida de la memoria y un debilitamiento cognoscitivo. La mezcla nutriente, conocida como Souvenaid, parece estimular el crecimiento de nuevas sinapsis, dice a Richard Wurtman, Profesor Emérito distinguido Cecil H. Green en el MIT, obtentor de la mezcla.

Wurtman dice: “Usted desea mejorar los números de sinapsis, no retardando su degradación – por supuesto usted desearía hacer eso también – pero lo que el nutriente hace es aumentar la formación de las sinapsis,”

Un gráfico que representa una sinapsis: una conexión entre las células de cerebro. Imagen: Christine Daniloff

Para hacer eso, Wurtman probó una mezcla de tres compuestos dietéticos naturales: colina, uridina y el ácido graso DHA omega-3. La colina se puede encontrar en carnes, frutos secos y huevos, y los ácidos grasos omega-3 se encuentran en una variedad de fuentes, incluyendo pescados, huevos, aceite de linaza y carne de animales herbívoros. La Uridina es producida por el hígado y el riñón, y está presente en algunos alimentos como componente del RNA.

Estos alimentos son precursores de las moléculas de lípidos que, junto con proteínas específicas, componen las membranas de las células del cerebro, que forman sinapsis. Para ser eficaces, los tres precursores se deben administrar juntos.

Los resultados del ensayo clínico, desarrollado en Europa, aparecen en la edición on line del 10 de julio del Journal of Alzheimer’s Disease. Los nuevos resultados están animando porque muy pocos ensayos clínicos han producido la mejora constante en los pacientes de Alzheimer, dice Jeffrey Cummings, director Cleveland Clinic’s Lou Ruvo Center for Brain Health del centro Lou Ruvo de la clínica de Cleveland para la salud del cerebro.

La “pérdida de la memoria es la característica central de Alzheimer, cualquier cosa que mejorase la memoria resulta de gran interés,” dice a Cummings, que no era parte del equipo de investigación.

Los planes para el lanzamiento comercial del suplemento alimenticio no han finalizado, según Nutricia, la compañía interesada en probar y comercializar Souvenaid, que prevé que probablemente estará disponible primero en Europa. Nutricia es la división especializada del cuidado médico de la compañía de alimentos Danone, conocida como Dannon en los Estados Unidos.

Promover las conexiones

Wurtman empezó hace aproximadamente 10 años con la idea de afrontar la pérdida de la sinapsis para combatir el Alzheimer. En los estudios con animales, demostró que su coctel dietético elevó el número de espinas dorsales dendríticas, en cultivos de membranas nerviosas, obtenidas de células del cerebro. Estas espinas dorsales son necesarias formar sinapsis nuevas entre las neuronas.

Después de los acertados estudios con animales, Philip Scheltens, director del Alzheimer Center at VU University Medical Center in Amsterdam, condujo un ensayo clínico en Europa que implicaba a 225 pacientes con Alzheimer moderado. Los pacientes tomaron Souvenaid en la dieta líqueda diaria de control durante tres meses.

Según el estudio, divulgado en 2008, se encontró que el 40 por ciento de los pacientes que consumieron la bebida mejoró en una prueba de la memoria verbal, mientras que el 24 por ciento de los pacientes que recibieron la bebida del control mejoró su funcionamiento.

Se llevó a cabo un nuevo estudio, realizado en varios países europeos y supervisado por Scheltens como investigador principal, a 259 pacientes durante seis meses. Pacientes, que tomaron Souvenaid o un placebo, mejoraron las capacidades verbal y de memoria durante los tres primeros meses. Sin embargo, los pacientes que ingirieron un placebo se deterioraron durante los tres meses siguientes, mientras que los pacientes que tomaron Souvenaid continuaron mejorando. Para el ensayo, los investigadores utilizaron pruebas más comprensivas para los tests de memoria tomadas de la batería de pruebas neuropsicológicas de uso frecuente en la investigación clínica para el análisis de los pacientes de Alzheimer.

Los pacientes demostraron una grado muy alto de conformidad: Cerca de 97 por ciento de los pacientes siguieron el régimen a través del estudio, y no se apreciaron efectos secundarios serios.

Ambos ensayos clínicos fueron patrocinados por Nutricia. El MIT ha patentado la mezcla de los alimentos usados en el estudio, y Nutricia posee la licencia de la patente en exclusiva.

Patrón cerebral

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron la electroencefalografía (EEG) para medir como cambiaban los patrones de la actividad cerebral en los pacientes a lo largo del estudio. Encontraron que durante el transcurso del ensayo, los cerebros de los pacientes que recibían los suplementos comenzaron a derivar de los patrones típicos de demencia a patrones más normales. Dado que los patrones de EEG reflejan la actividad sináptica, los resultados sugieren un aumento de la función sináptica a lo largo del tratamiento.

Los pacientes que se estudiaron en este estudio estaban en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, con un promedio de alrededor 25 en una escala de demencia que se extiende de 1 a 30, siendo 30 normal. Un ensayo anterior demostró que el coctel del suplemento no trabaja en pacientes con Alzheimer en una etapa más avanzada. Según Wurtman, esto tiene sentido porque los pacientes con una demencia más avanzada han perdido probablemente ya muchas neuronas, de modo que no pueden desarrollar nuevas sinapsis.
 
Ahora está en curso un ensayo de dos años que implica a pacientes que no tienen Alzheimer, pero que están comenzando a demostrar una moderada debilitación cognoscitiva. Según Wurtman, la bebida podría ser utilizada para el tratamiento de personas que dan positivo en los tests tempranos de Alzheimer, antes de que aparezcan los síntomas. Tales pruebas, que incluyen la exploración del hipocampo de animales domésticos se hacen raramente hoy, porque no hay buenos tratamientos disponibles de Alzheimer.
 

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.