Nueve de cada 10 parejas abortan si el bebé tiene síndrome de Down

Cuatro preguntas sobre el bosón de Higgs
11/07/2012
Aspectos jurídicos de la situación actual del matrimonio en Europa
12/07/2012

Por Abigail Campos, Publicado en La Gaceta.es el 12 de Julio de 2012.

Down España recuerda que el derecho a la no discriminación también incluye al no nacido. El dato es tan terrible como demoledor: entre el 95% y el 97% de las parejas que esperan un bebé y son informadas de que tendrá síndrome de Down deciden abortar.

Por Abigail Campos, Publicado en La Gaceta.es el 12 de Julio de 2012.

Down España recuerda que el derecho a la no discriminación también incluye al no nacido. El dato es tan terrible como demoledor: entre el 95% y el 97% de las parejas que esperan un bebé y son informadas de que tendrá síndrome de Down deciden abortar.
 
No existe un registro oficial de la Administración 
Las cifras, facilitadas a LA GACETA por el gerente de la Fundación Down España, Agustín Matía, son una estimación y no oficiales, ya que no existe un registro nacional con estadísticas de la Administración.
 
Pese a lo que pueda parecer, los bebés con lo que se conoce como trisomía 21 son hijos de mujeres jóvenes. Esto puede deberse a los falsos negativos, que esta organización calcula entre el 5 y 7%. Son gestantes a las que se les hacen pruebas en las que se descarta que haya esta alteración cromosómica que finalmente sí existe. 
 
En la actualidad, en España hay aproximadamente 34.500 personas con síndrome de Down, lo que supone uno de cada 1.450 nacidos vivos en el país. Las cifras han decrecido en comparación con las de 1990, cuando el número era de 32.000 personas, uno de cada 800 nacidos vivos.
 
La reducción de casos se debe a que “a las mamás a las que se les diagnostica síndrome de Down precozmente mediante ecografía, si quieren puede optar por la interrupción voluntaria del embarazo; y esta sociedad tiene en este momento esta tendencia”, indicó ayer el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, al terminar la presentación de unas guías de práctica clínica.
 
José Fabián Cámara, presidente de la Fundación Down España, admitió que “la mujer decide”, pero recordó que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aboga por la total eliminación de cualquier tipo de discriminación. “No voy a entrar en el debate, pero quiero recordar que eso afecta también al no nacido”, advirtió.
 
Envejecimiento

La esperanza de vida de las personas que presentan síndrome de Down ha aumentado de manera considerable, situándose en torno a los 60 años. Muchos médicos y enfermeras de Atención Primaria no están sin embargo familiarizados con las particularidades de este tipo de pacientes. Para servir como apoyo práctico en las consultas, Down España y la OMC han elaborado cinco guías clínicas que profundizan en salud mental, ginecología, atención bucodental, oftalmología y atención a adultos con esta alteración cromosómica.
 
“En España, el síndrome de Down no se enseña a los médicos en la carrera”, advirtió José María Borrell, asesor médico de Down España. “Los niños que han estado muy mimados por los pediatras, incluso por encima de su edad pediátrica, hasta los 18 años, de repente se quedan huérfanos. Nadie asume esos cuidados”.
 
Pese a que presentar trisomía 21 no es ninguna enfermedad, el hecho de que la esperanza de vida de estas personas sea cada vez mayor hace que sí se presenten retos importantes en las consultas de los médicos, sobre todo en lo que se refiere al ámbito de la salud mental. “Son personas más propensas a la depresión, el Alzheimer se presenta a los 40 años, son muy sensibles al duelo y envejecen antes”, declaró Borrell. 
 
En cualquier caso, en los últimos 20 años las personas con síndrome de Down han ganado en autonomía y muchos de ellos sobreviven a sus padres, pueden llevar una vida independiente e incluso vivir en pareja. 

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.