Rouco alerta contra el aborto eugenésico: A los discapacitados no les dejan nacer

Continúa el programa de adoctrinamiento venéreo en Andalucía
22/04/2012
LA DICHA DE VIVIR
22/04/2012

Redacción de HO – Publicado en Hazteoir.org. Comunicado por Esteban Rodríguez Martín (Especialista en Obstetricia y Ginecología - Portavoz de la Plataforma de Ginecologos por el Derecho a Vivir - Miembro de CïViCa) el 21 de Abril de 2012
 
REDACCIÓN HO.- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha alertado de un "peligro previo" al que se enfrentan las personas discapacitadas, que es el hecho de que, en la actualidad, "les cuesta mucho nacer a los discapacitados", debido a las técnicas de diagnóstico prenatal.

Redacción de HO – Publicado en Hazteoir.org. Comunicado por Esteban Rodríguez Martín (Especialista en Obstetricia y Ginecología – Portavoz de la Plataforma de Ginecologos por el Derecho a Vivir – Miembro de CïViCa) el 21 de Abril de 2012
 
REDACCIÓN HO.- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha alertado de un "peligro previo" al que se enfrentan las personas discapacitadas, que es el hecho de que, en la actualidad, "les cuesta mucho nacer a los discapacitados", debido a las técnicas de diagnóstico prenatal.
 
 "Hay que alertar de un peligro previo. Aquí hablamos de personas discapacitadas que han nacido, pero les cuesta mucho nacer ahora a los discapacitados con esas técnicas de diagnósticos prenatales. Está convirtiéndose en un factor verdaderamente más que preocupante", ha asegurado.
 
Así lo ha indicado durante la inauguración del V congreso INternacional 'Las paradojas de la discapacidad' que se celebra bajo el lema 'Autonomía, Capacidad y Dependencia', desde este jueves hasta el sábado ,en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, organizadora que organiza el encuentro junto a la Asociación Mediterráneo Senza Handicap (Asociación Mediterráneo sin Barreras, Italia). El objetivo es promover el intercambio de conocimientos entre las diversas instituciones y expertos de cara a la promoción de las capacidades de las personas con discapacidad. También pretende sensibilizar a la sociedad para que adopte un lenguaje universal común en el campo de la discapacidad, así como fomentar una adecuada actividad de formación, información y prevención a través del conocimiento de los resultados de las investigaciones científicas.
 
El cardenal ha indicado que cuando se pregunta en las casas de atención a las personas discapacitadas, por ejemplo, sobre aquellas con Síndrome de Down, la respuesta es que "han disminuido enormemente", a su juicio, no ya porque la medicina haya avanzado mucho, sino "porque no les dejan nacer".
 
En este sentido, ha señalado que las personas discapacitadas, como cualquier persona, tienen su dignidad "en la totalidad de su ser" y ha reivindicado que "tienen tanto derecho a nacer, a vivir y trabajar como cualquier otro ser humano". Para el cardenal, ésta no es solo una cuestión que debe ocupar al cristiano sino a cualquier persona de cualquier religión.
 
Según ha recordado, una de las "grandes tragedias" del siglo XX ha sido "desconocer que cada ser humano tiene una dignidad personal intransferible y que no se mide por sus cualidades psíquicas o físicas sino por sí misma".
 
En esta línea, ha indicado que, si eso no se consigue, "no se avanza mucho, ni en el tratamiento de los discapacitados que han nacido gracias a Dios, ni en la relación de los pueblos, ni en la creación de una familia humana". Todos esos ideales, según ha precisado, dependen de ese punto de partida que se cultivará, según ha añadido, en este congreso.
 
Jóvenes discapacitados en la JMJ 
 
Por otra parte, el cardenal Rouco Varela ha recordado la participación de jóvenes con discapacidad en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), tanto como peregrinos como en calidad de voluntarios, y ha subrayado que esta posibilidad "ha abierto un camino para valorar mejor la situación de las personas con discapacidades" y "para llamar la atención sobre algunos peligros graves que se ciernen sobre las personas con discapacidad, mejor dicho, con las que pueden nacer con discapacidad pero que no llegan a nacer".
 
El cardenal ha defendido que la persona nace "para la eternidad" y que, por tanto, no se puede descuidar, como se hizo, según ha apuntado "en la Europa del siglo XX -valoración con criterios cuantitativos o materialistas–", el sitio fundamental donde reside el valor de la persona que es "su condición trascendente". "Supone para la persona humana un fundamento básico de igualdad", ha remarcado.
 
El Congreso
 
Participan en el encuentro expertos de Italia, Bosnia-Herzegovina, Guinea Conakry, Grecia, Líbano, Macedonia, Mozambique, Holanda, Túnez, Afganistán, Francia, Jordania, Irak, Israel, Libia, Túnez y España. Se articula en cuatro sesiones de trabajo: ‘Curar y cuidar’; ‘Educación y formación: educar y formar en el servicio a las personas con discapacidad; El servicio a la Vida: Judaísmo, Islamismo y Cristianismo' y 'El trabajo como valor.
 
En la inauguración participaron también el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo; la presidenta de la Asociación Mediterráneo sin Barreras, Michela Carrozzino, y la presidenta del Comité Técnico-científico del Observatorio Nacional italiano de las personas con discapacidad, Matilde Leonardi.
 
El Congreso, organizado con el Alto Patronazgo de la Casa Real de España y el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, está abierto a todas las instituciones, asociaciones y personas interesadas en la cultura de la discapacidad, desde el punto de vista científico, ético y sociopedagógico.
Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; del Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid; la Agencia para el Tercer Sector del Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales de Italia y el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud de Ciudad del Vaticano.
 
Colaboran con el evento el Arzobispado de Madrid, la Universidad CEU San Pablo; la Casa Santa Teresa -Hijas de Santa María de la Providencia– Madrid; el Centro Villa San José -Siervos de la Caridad Palencia; Feaps Madrid; Cermi; Fundación BBVA; Fundación Síndrome de Down de Madrid; Fundación ONCE y Fundación Mapfre.

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.