Conferencia de la Dra. Natalia López Moratalla: Cerebro materno. Cerebro paterno. Adaptación a estilos de vida familiar

18/Feb/2016 20:00
18/Feb/2016 21:30

Conferencia del ciclo Civitas Dei, en el Salón del Obispado de la Diócesis de Alcalá. Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares. Jueves 18 de Febrero a las 20:00 h.

Natalia López Moratalla, Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) - Catedrático de Bioquímica, Universidad de Valencia - Vocal del Comité de Bioética de España, y de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Resumen

Las primeras experiencias de la vida tienen un profundo efecto en el desarrollo del cerebro y los comportamientos sociales. La correcta integración de lo cognitivo y lo emocional requiere que el cerebro del recién nacido se alinee con los cerebros del padre y de la madre, o de quienes hagan sus veces.

El embarazo crea en la madre un vínculo de apego, una inclinación natural de amor, deseo de unión, cuidado, atención, conocimiento del hijo, al compás de la oxitocina, la hormona de la confianza. Los cambios socioculturales han modificado el estilo de vida familiar.  El cerebro de las madres ha evolucionado hacia un rico cerebro multitarea, con desarrollado de la empatía cognitiva, que amplía su capacidad de atender otros ámbitos manteniendo la prioridad en el cuidado del hijo pequeño.

Por su parte, la maduración del cerebro social del padre se potencia con la experiencia de la paternidad. El aumento de la participación de los padres en la atención de los hijos pequeños, activa los dos centros de las empatías.

Esta coactivación describe la adaptación complementaria que enriquece los cerebros de los dos, al compartir las tareas familiares y sociales.

Live roulette games https://roulettegames.live/.