La ignorancia científica de los políticos

Eutanasia y Obstinación Terapéutica
24/09/2017
Un Cristo Roto: símbolo de solidaridad
25/09/2017
Reading Time: 3 minutes

Por Manuel Alfonseca Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Publicado en el Blog Divulgación de la ciencia, el 31 de Agosto de 2017.

Veamos algunas citas recientes en la prensa sobre la ignorancia científica de los políticos, como muestra de una nueva disciplina para la que Robert Proctor (fotografía adjunta)  ha acuñado el término agnotología:

– El País, 8/10/2014. Titular: “Han elegido la ignorancia”. Científicos europeos acusan a los líderes políticos de perder “el contacto por completo con la realidad del mundo de la investigación”

– Scientific American, 31/3/2014. Headline: The House of Representatives Commitee on Science is turning into a national embarrassment.

– El Mundo, 19/11/2013. Entrevista con Joan Guinovart.Titular: Nuestros políticos son bastante ignorantes en materia científica

– Ross Pomeroy, 23/8/2012. Titular: Politicians ignorant of science because we are. Este artículo afirma que el porcentaje de científicos (término que incluye las ciencias de la salud) en el Congreso de los Estados Unidos es del 6,9%, más o menos el mismo que la proporción de científicos en la población global (6,4%).

– Nigel Morris, 2/8/2010, Independent (Reino Unido). Titular: Only scientist in Commons ‘alarmed’ at MPs ignorance. El texto explica que Julian Huppert, investigador en bioquímica que fue elegido como parlamentario Liberal Demócrata por Cambridge en las últimas elecciones, dijo que se sentía alarmado ante la falta de conocimientos científicos de sus colegas.

– Blog de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), 3/12/2008. Titular: Los políticos no saben qué es el CO2.

– Artículo de Fernando Valladares en eldiario.es, 2/6/2012. Titular: Cuando la política no coincide con la ciencia. Este artículo contiene un párrafo muy interesante que demuestra, más que la ignorancia de los políticos, deficiencias en el autor del artículo que se queja de dicha ignorancia. Es este:

¿Por qué la política del siglo XXI se separa del conocimiento científico en cuestiones importantes y con repercusiones profundas en la sociedad? ¿Lo hace por la ignorancia de los políticos sobre estos temas? ¿Lo hace por negación a priori como en la Edad Media? ¿Lo hace porque otros intereses empujan a esta separación? En la era de Internet y la hiperinformación, la ignorancia como explicación para este divorcio entre la política y la ciencia parece descartable. Las otras dos explicaciones dan escalofríos. Y de momento no se me ocurren más.

De los tres motivos que aduce, el segundo (por negación a priori como en la Edad Media) indica falta de conocimientos respecto a la historia de la ciencia. No hubo, durante la Edad Media, tal negación a priori de la ciencia. Al contrario, toda nuestra ciencia desciende en línea directa de la ciencia medieval. Al respecto puede verse otro artículo mío en este blog.

También es discutible esta afirmación: En la era de Internet y la hiperinformación, la ignorancia como explicación para este divorcio entre la política y la ciencia parece descartable. No es descartable en absoluto. Como se ve en los otros artículos que cito, la mayor parte de los políticos (y de los ciudadanos) son ignorantes en ciencia, a pesar de la hiperinformaciónRobert Louis Stevenson: La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación.

Groucho Marx : La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Woody Allen (foto adjunta):La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.

Winston Churchill: El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, la semana que viene, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué no ocurrió lo que predijo.

A propósito, Churchill fue un político que sí sabía de ciencia. Incluso escribió algún artículo de divulgación científica, como se cuenta aquí.

Toqué este tema en un artículo anterior: Ideología y desprecio a la ciencia. ¿En manos de quiénes estamos?. Manuel Alfonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *