Octubre 2016

Jürgen Habermas y la religión en el ámbito público. A propósito del mundo de la vida, política y religión

Por Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos y magistrado del Tribunal Constitucional. Publicado  en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXXII (2016), pp. 1063-1076. (ENLACE)

SUMARIO: 1. La moda de los “pos”.- 2. Carácter socialmente indispensable de lo justo.- 3. ¿Razones para una sociedad en quiebra ética?.- 4. Una secularización no laicista.- 5. Entre el consenso y el modus vivendi.- 6. La discutida cláusula de traducción.- 7. Un doble aprendizaje.- 8. Religiones que aportan razones.-9. El mundo de la vida en el marco de una discutible hermenéutica científica.-

Pertenezco a una generación que se desayunó con la obra de Jürgen Habermas hace no menos de cincuenta años, cuando este proponía hacer girar las ciencias sociales en torno a una teoría crítica impulsada por un emancipador interés directivo del conocimiento. Su honesto esfuerzo por replantearse el alcance y límites de la Modernidad le ha acabado llevando por vías bien distintas. Baste recordar sus reflexiones bioéticas sobre el futuro de la naturaleza humana. Ya en ellas entra sorprendentemente en juego la presencia de la religión, junto a la ciencia, en el ámbito público; llegará a preguntarse: “¿es la ciencia moderna una práctica que puede explicarse completamente por sí misma y comprenderse en sus propios términos y que determina performativamente la medida de todo lo verdadero y todo lo falso? ¿O puede más bien entenderse como resultado de una historia de la razón que incluye de manera esencial las religiones mundiales?”.

Dos pasos para la meta.

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

1.- El cuidador de su parcela.

No importa que uno sea  agricultor u oficinista, lo importante es que la cuide.

No estamos preparados para tener una parcela, ni en el medio rural, ni en la ciudad y lo peor...tampoco nos han enseñado a cultivarla.

Hombres y mujeres, por igual, tienen que prestarle atención a la parcela.

Azucena, 30 años después (y 2).

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Cuando me despedía de Azucena, la última vez que la visité, me dijo; -"Súbeme el embozo". Pensé que tenía frio y lo subí hasta el cuello. -"Más, por favor". Entonces la tapé hasta la nariz. "-Más, hasta arriba". Un poco desconcertado, por conocer su inmovilidad, al estar paralizada del cuello para abajo, la cubrí totalmente, hasta la almohada.

No he dejado de pensar en ese detalle. Eran aproximadamente las 13 horas. Lógicamente, la habitación estaba llena de luz. Es posible que quisiera concentrarse y pensar o tal vez rezar. ¡Qué sabe nadie de esa necesaria intimidad de los enfermos! ¿De dónde sacan la  esperanza que fortalece su vivir?

¿Existe el derecho a adoptar?

Por Roberto German Zurriaráin,  Doctor en Filosofía. Licenciado en Teología. Profesor de Didáctica de la Religión de la Universidad de La Rioja, publicado en  Blog de  Roberto Germán  Zurriaráin el 29 de Octubre de 2016

Somos conscientes que el tema que se trata en este escrito es complejo, espinoso y controvertido. De entrada, no se pretende un estudio jurídico exhaustivo del mismo, sino una breve reflexión ética.

Lo primero que hay que decir claramente es que ninguna Constitución y Declaración Universal, Internacional o Nacional establece el DERECHO A ADOPTAR o el DERECHO A TENER HIJOS. Así es, no existe ese supuesto derecho. En todo caso, habría que hablar del “derecho” de los niños a ser adoptados por unos padres que reúnan ciertas características.

Conferencia "Una razón que ama: Lejeune", en Salamanca 29 Octubre

28/Oct/2016 10:00
30/Oct/2016 15:30

68º Encuentros Universitarios.

Aborta a su hijo para salvar la vida de su hermano. Un caso paradigmático de manipulación médica y ética

Enviado por el Dr. Justo Aznar, Publicado en Observatorio de Bioética - Universidad Católica de Valencia el 20 de Octubre de 2016
 
El Hermano de Yang Li necesitaba urgentemente un trasplante de médula para poder tratar su enfermedad. Yang Li, embarazada de 12 semanas era inmunológicamente compatible para la donación, pero los médicos le advirtieron que realizar el trasplante de médula  podría poner en peligro su embarazo, por lo que le plantearon una difícil elección: seguir adelante con su gestación y que no se realizara el trasplante de médula o abortar para llevarlo a cabo.

Jerome Lejeune. La verdadera forma de ejercer la Medicina - 2

Un trailer de la pelicula “Jerome Lejeune. A los más pequeños de los mios”. La película que sigue la trayectoria del profesor Jéròme Lejeune. Toda una vida dedicada a la investigación que merece la pena ser conocida, divulgada y recordada a través de este film.

Información sobre los próximos pases en:
http://www.fundacionlejeune.es/pases-pelicula/

Jerome Lejeune. La verdadera forma de ejercer la Medicina

"Las Conversaciones de Bioética": ALQUILER DE ÚTEROS ¿ES SUBROGABLE LA MATERNIDAD?

27/Oct/2016 19:30
27/Oct/2016 21:00

Primera edición de "Las Conversaciones de Bioética", organizadas por la Fundación Jerome Lejeune: 
ALQUILER DE ÚTEROS ¿ES SUBROGABLE LA MATERNIDAD?
Reconocidos expertos en la materia compartirán sus conocimientos y experiencias el próximo día 27 de octubre a las 19:00 h. en la sede de la Fundación Rafael del Pino  ( C/ Rafael Calvo , 39  Madrid). 
 
Le esperamos. Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros en el correo: contacto@fundacionlejeune.es o en el teléfono: 913 459 318 

Presentación en Barcelona del libro “Singulares: Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional”

17/Nov/2016 18:00
17/Nov/2016 18:00

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar el acto de presentación del libro “Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional” (EIUNSA, 2016), en el auditorio del Edificio Torre Telefónica Diagonal 00 de Barcelona.

El libro será presentado por D. Teodoro Sánchez Ávila, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, patrocinadora del acto; D. Javier Valverde, presidente de EIUNSA; y los coordinadores del libro, D. Albert Cortina y D. Miguel Ángel Serra.

Tras la presentación, D. Ignacio Aizpún, director general de ATAM, pronunciará la conferencia “Ciencia, tecnología y humanismo. El nuevo paradigma de las organizaciones sociales”.

Live roulette games https://roulettegames.live/.