Acting contrary to reason is contrary to God’s nature

Por Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho y magistrado del Tribunal Constitucional

For a professor such as myself, it is a true gift to read and listen to Pope Benedict XVI who, after being intellectually formed as an educator, thought it logical to go on being one, and never stopped adding to his long list of academic works. It is also reassuring for a lay person that he spent years orienting his thought toward academics of widely diverse beliefs and mentalities, and not to a specialized audi­ence that was already convinced a priori. And for a person who has served as an elected representative during the last two decades, grati­tude is owed to Benedict for the careful attention he paid to the issues of law and politics that are crucial to democratic life. Therefore, I was honored to receive this invitation to comment on some of his speeches, as I have done elsewhere on other occasions, and it was only logical for me to accept.[1] This time I will focus on his speech at the historic University of Regensburg, which -for reasons which today seem purely anecdotal -has been a constant source of controversy. In order to do so, it is important for me to acknowledge the significant intellectual debt that I owe to Benedict XVI, even at the risk of seeming vain in my use of self-citations.

…/… seguir leyendo en documento adjunto



[1]  “Hacer entrar en razón al Estado de Derecho. Benedicto XVI aborda los fundamentos del Estado,” in Acta Philosophica(Pontificia Università della Santa Croce) 2012 (21-II), 386-390, which discusses: Pope Benedict XVI, Visit to the Bundestag, Reichstag Building, Berlin, September 22, 2011.

El efecto mariposa de las decisiones erróneas

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

En septiembre de 2014, escribí que Rajoy, al igual que Mas, habían escogido el deshonor, y tendrían la guerra y la derrota [enlace].

Los desastres políticos nunca llegan solos. Vienen empujados por la fuerza huracanada del pueblo soberano. La derrota ha llegado para los dos al mismo tiempo.

La bioética ha muerto. ¡Viva la ética médica!

Por José María Barrio Maestre, Profesor de la Universidad Complutense De Madrid, Publicado en Cuadernos de Bioética XXVI 2015/1ª y divulgado en AEBI el 15 de Mayo de 2015 (artículo adjunto)

El objeto de este artículo es mostrar la crisis paradigmática que vive la bioética académica. Desde que una parte importante del gremio de los bioeticistas

comenzó a relativizar la prohibición ética de dar muerte a un ser humano inocente, de una forma u otra comenzó a aliarse con la industria de la muerte: el negocio del aborto provocado y, después, de la eutanasia. La tesis de este trabajo es que al cruzar ese Rubicón la bioética se ha corrompido, y ha perdido su conexión con el discurso ético, político y jurídico. Sólo cabe esperar que resurja de sus cenizas si recupera el «tabú» de la sacralidad de la vida humana, algo para lo que la Ética Médica podría suministrar una ayuda inestimable, pues aún se conserva ahí la referencia de que «un médico no debe matar», si bien en forma excesivamente «discreta», y algo avergonzada». De todos modos, los médicos con conciencia saben más de ética que la mayor parte de los bioeticistas.

Petición internacional contra la maternidad subrogada

Publicado en ACEPRENSA el 14 de Mayo de 2015

Un manifiesto publicado en Francia por personalidades de la cultura y de la política pide a los gobiernos que se opongan a la práctica de la maternidad subrogada, que viola los derechos de las mujeres y de los niños.

La maternidad subrogada “se basa a menudo en la explotación de las mujeres más desfavorecidas”, en beneficio de las parejas ricas

La reciente tragedia del terremoto en Nepal ha desvelado la magnitud del llamado “turismo reproductivo”. Además, ha dado dar alas al movimiento que promueve la prohibición internacional de la maternidad subrogada (popularmente, “madres de alquiler”), que oculta una evidente explotación de mujeres pobres.

El “stop surrogacy now” nació en Estados Unidos y se ha ido extendiendo en Occidente. En esta línea se ha promovido en Francia un manifiesto publicado en Libération, con la firma de personalidades de la izquierda cultural tan distintas como los filósofos Michel Onfray y Sylviane Agacinski, el conocido activista y hoy eurodiputado verde José Bové, o la ex ministra socialista Yvette Roudy. Entre los firmantes figura también una activista india, Ruchira Gupt. La conclusión del escrito es tajante: “Creemos que debe prohibirse la GPA [gestación para otro] porque constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres y de los niños”.

Continuar leyendo en ACEPRENSA --> enlace

La ventajosa mutación de la infertilidad

Por Javier Novo, Profesor de Genética de la Universidad de Navarra, publicado en a100ciacierta, el 20 de Mayo de 2015.Dejar un comentario

Alrededor de un tercio de los embarazos no llegan a término. En muchos casos, la pérdida tiene lugar durante las primeras semanas y se debe a la presencia de un número anormal de cromosomas (aneuploidía, como se le llama a este fenómeno en términos genéticos) en embriones de pocos días de vida. Diversos estudios han demostrado que estas anomalías del número de cromosomas son relativamente frecuentes al principio del desarrollo embrionario, tanto si se trata de una fecundación natural como in vitro. Algunas de estas aneuploidías aparecen durante las primeras divisiones celulares en el embrión, y no se sabe a ciencia cierta cuál es su causa. Según sugiere un reciente artículo científico publicado en la revista Science, podrían estar provocadas por mutaciones presentes en el genoma de la madre.

La ignorancia puede causar daños irreparables

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Nuestro conocimiento es una gota de agua, lo que desconocemos un inmenso océano. Nos queda mucho por aprender.   

La ignorancia no tiene por qué ser irreparable, sus daños sí.  Se puede ser un profesional y tener carrera, pero se pueden no saber todas las cosas,  ni siquiera las de su propia profesión, o  desconocer los riesgos de la propia profesión.

Ganar dinero es otra cosa. El problema es cuando esa ignorancia afecta a otras personas o repercute en ellas.

España: el gobierno aprueba el esperado plan de apoyo a la familia

Publicado en Aceprensa el 14 de Mayo de 2015.

El gobierno del Partido Popular (PP) ha aprobado hoy el Plan Integral de Apoyo a la Familia en el que llevan trabajando cerca de dos años todos los Ministerios. El plan está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros para el primer ejercicio y cuenta con 227 medidas, algunas de las cuales parecen pensadas para hacer las paces con parte de su electorado.

Para el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, este plan es una prueba de que la defensa de la familia está en la “identidad política” del gobierno del PP. A su favor menciona que el 75% de las medidas incluidas en el plan ya “están en marcha o han sido aprobadas”.…/…

Seguir leyendo en Aceprensa (enlace)

Foro de la Familia y RedMadre presentan 168 medidas de apoyo a las familias

Publicado en La Razón.es, el 28 de abril de 2015.Ep, Madrid

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y la directora general de la RedMadre, Amaya Azcona, han presentado este martes tres paquetes de un total de 168 propuestas y medidas para que los partidos políticos y candidatos que concurren a las elecciones autonómicas y locales el próximo 24 de mayo puedan incluirlas en sus programas electorales. Las medidas, divididas entre políticas de apoyo familiar en el ámbito autonómico, local y medidas de apoyo a la maternidad, se enviarán este mismo martes a los partidos políticos que concurren a los comicios, que según ha indicado Blanco "están elaborando su programa electoral" estos días. "Se trata de que no les falten ideas acerca de cómo ayudar a la maternidad y a la familia", ha indicado.

Silencio cómplice

Por Federico Mayor Zaragoza, exDirector General de la UNESCO, publicado en su BlogLa Fuerza de la Palabra, el 20 de Abril de 2015

Cuando callamos en lugar de alzar nuestra voz, en un gran clamor popular frente a las inmensas injusticias, frente a los desmanes de los grandes grupos de poder, frente a las disparidades crecientes que llevan a vivir –y morir- a tantos seres humanos en medio de precariedades sin fin, en la pobreza extrema… estamos cometiendo un delito de silencio, siendo cómplices –“silencio cómplice”, como lo ha definido lúcidamente el Papa Francisco- de inhumanas vejaciones que atentan contra todos los valores éticos y, sobre todo, su fundamento: la igual dignidad. 

Boletín de Cívica Nº 4-2015, 21 de Mayo de 2015

Boletín de CíViCa Nº 4-2015, 21 de mayo de 2015

Queridos amigos

Desde nuestro último boletín, fechado el 17 de abril, y tal como anunciamos hemos elaborado una declaración en respuesta a la mini-reforma de la ley del aborto vigente dirimida en la cámara baja a propuesta del gobierno del PP. Esta declaración la publicamos el día 20 de abril y la dimos a conocer a diferentes medios de comunicación… En ella decimos, entre otras cosas, que “la modificación de la ley abortista vigente, en el sentido exclusivo de requerir el consentimiento de los padres o tutores para el aborto de la menor o incapacitada, no significa el menor cumplimiento de los compromisos reiteradamente asumidos. No sólo porque ese número potencial de abortos es insignificante en relación con los demás -y desconoce además la triste realidad cual es que muchas veces son aquéllos los que incitan a sus hijas menores a matar al concebido-, sino, sobre todo, porque la pretendida reforma deja intacto el inhumano derecho a abortar instaurado por el Gobierno Zapatero, que no tiene parangón en ningún otro ordenamiento jurídico occidental”.

La falta de respuesta a la marcha por la vida de pasado 14 de marzo en Madrid, y la maniobra electoralista llevada a cabo por el Partido Popular a través de la limitada modificación indicada, no debe influir en nuestro ánimo. Como decimos al final en nuestra declaración, “nunca cabe el desaliento y menos en empresa de tan alta trascendencia como es la de la defensa de la vida. A todos nos incumbe mantener vivo el debate, la reivindicación, la lucha pacífica por todos los medios legales. Y la opción política terminará surgiendo: un partido sin complejos, que no se avergüence de las raíces culturales de la civilización occidental, y que haga de la defensa integral de la persona desde su concepción hasta la muerte natural elemento esencial de su ideario”.

Con posterioridad, el pasado viernes 15 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Familia, con cuyo motivo reprodujimos una serie de artículos e informes demostrativos de la situación de falta de apoyo institucional de la familia natural, en general en los países de nuestro entorno y en particular en España. Como muy bien señala el Foro de la Familia en uno de estos artículos “una verdadera política familiar es aquella que considera a la familia, por el mero hecho de existir, como algo bueno y digno de ser protegido desde el Estado por lo mucho que aporta a la sociedad”.

CiViCa debe seguir siendo un medio de formación e intercambio de información sobre los avances científicos, noticias, congresos, libros, etc. en relación con la defensa de la vida. Seguimos esperando vuestras contribuciones en la dirección:  registrocivica@gmail.com

A continuación se resumen las principales contribuciones a la Web desde el anterior Boletín.

En nombre de la junta Directiva de CíViCa, un afectuoso saludo
Nicolás Jouve

Live roulette games https://roulettegames.live/.