Utilización de células reprogramadas (iPSCs) por primera vez en pacientes de degeneración de retina

Las noticias, según el corazón, no son la realidad.
18/05/2017
Aprobado un ensayo clínico de “edición génica” en células humanas de hígado, in vivo
18/05/2017

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética. Presidente de CiViCa.

El pasado 28 de Marzo, se comunicó en  Nature News  la aplicación por primera vez a un hombre de 60 años de edad, una terapia para la degeneración macular con células inducidas pluripotentes iPSCs de acuerdo al protocolo desarrollado en Japón por Takahashi. Con anterioridad el equipo de Takahashi comunicó el éxito de la reprogramación hacia células iPSC de la retina derivadas del propio paciente (Fotografía: Wet age-related macular degeneration FLICKR, COMMUNITY EYE HEALTH)

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética. Presidente de CiViCa.

Los investigadores japoneses del Riken Center for Developmental Biology’s Masayo Takahashi cuentan con la autorización de las autoridades sanitarias para un ensayo clínico usando la tecnología de las células iPSCs para el tratamiento de la degeneración de la retina, que acaba de ser aplicado por primera vez en el citado paciente. Entre las ventajas de esta nueva terapia están la reducción de tiempo (un mes) y el considerable abaratamiento económico.

Con anterioridad el mismo equipo había publicado un trabajo sobre el mismo protocolo en monos, con resultado satisfactorio en el sentido de que las células epiteliales pigmentarias iPSCs, derivadas de la retina e implantadas no eran rechazadas.

Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.