LLegaron las Vacunas. Video sobre las razones para vacunarse contra la COVID-19

¡Aún es posible la alegría! ¡Feliz 2021!
02/01/2021
¡A vacunarse sin miedo!
12/01/2021

Incluimos un video del Dr. Javier Pérez Castells, Catedrático de Química Orgánica en la USP CEU y Licenciado en Ciencias Empresariales. Se exponen con claridad las razones a favor de la vacunación contre la COVID-19.

Un comentario acerca de lo expuesto (Nicolás Jouve)

Desde Jenner y Pasteur la vacunación es con seguridad el tratamiento médico preventivo que más vidas ha salvado en todo el mundo y el principal procedimiento que tiene la humanidad para librarse de las enfermedades infecciosas.

La obtención de las de Pfizer y Moderna en solo unos meses,  es consecuencia de cómo se puede acortar el tiempo cuando hay una emergencia global, experiencia investigadora y recursos científicos y económicos suficientes. Este es el caso de las vacunas de ARN-mensajero que pueden obtenerse mucho más rápidamente y sin riesgos para la seguridad, y en cierto modo también la de Oxford…

Como señalaba un artículo reciente en Nature, reproducido en CiViCa, la rápida obtención de las vacunas de ‘Pfizer’ y ‘Moderna’, se debe a dos hechos sustanciales que permiten afirmar que el desarrollo de estas vacunas no comenzó en enero de 2020, sino tras años de investigación. En primer lugar, ya se venía trabajando en vacunas contra otros coronavirus relacionados, como los que causan el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Además, en 2017 se lanzó el proyecto de un billón de dólares, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI) con el fin de crear la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo rápido y asequible de vacunas contra varios de los virus temibles por su potencial epidémico, como el MERS, el Ébola y el Zika. Parte de la financiación de las vacunas de Moderna y Oxford han sido del CEPI…

En segundo lugar, está el hecho de optar por un nuevo tipo de vacunas, que incorporan ADN o ARN-mensajero, «vacunas genéticas». Sobre esto ya se comenzó a trabajar hace más de 20 años, incluso con proteínas muy parecidas a las del SARS-Cov-2 y con la ventaja especial de que la síntesis de la proteína S de la espícula de este virus, como las del SARS y MERS. en su estado original, previo a la fusión con la célula humana, se convierte en un antígeno mucho más potente.

Estoy de acuerdo también con el hecho de que las vacunas no deben rechazarse ni por la rapidez con que se han obtenido, ni por razones de eficacia y seguridad, ni tampoco éticas, ya que no han de causar reparos a quienes no deseen ser vacunados por un preparado en cuya elaboración se hayan utilizado líneas celulares fetales procedentes de abortos humanos. Este es un tema que han tratado de utilizar los anti-vacunas, pero que debe quedar zanjado tras los reiterados pronunciamientos de la Iglesia, como la Nota sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la COVID-19, publicada el 21 de diciembre pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.