Por tu vida, Récord Guinness, en Guadalajara 8-10-2022.

Ser solidarios.
08/10/2022
El Nobel de Medicina 2022 para el genetista sueco Svante Pääbo
10/10/2022

Por José Manuel Belmonte, Dr. En Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa. Publicado en Esperando la Luz el 8 de octubre de 2022.

Para hacer visible la lucha contra el cáncer de mama, un Récord Guinness, en Guadalajara  8-10-2022.

Por su importancia paisajista y geológica, se colocará el lazo rosa más grande  del mundo  sobre uno de los cerros característicos, conocidos como  las «Tetas de Viana»,  Monumento Natural realizado por la erosión, en el centro de España, en la Alcarria (Guadalajara).

Laura Domínguez, promotora de la iniciativa ha dicho que la idea le surgió al leer «Viaje a la Alcarria», de Camilo José Cela. El premio Nobel de Literatura, se refirió a la belleza de estas montañas gemelas, con estas palabras: «al salir al terreno llamado de la fuente de la Galinda, aparecen erizadas, violentas, las Tetas de Viana».

Los promotores de la iniciativa, Laura Domínguez  y Fernando Toquero,  pretenden que sea es un acto poético y solidario, cargado de esperanza, que pueda  ser conocido y tener repercusión mundial si finalmente, se consigue entrar en el Récord Guinness y asociarlo a las montañas, que son resto de las calizas del Terciario Superior y el capricho de la erosión  ha modelado a lo largo de los siglos, a 1.150 metros sobre el nivel del mar (enlace).

(Foto del ayuntamiento de Trillo)

 

Si para conseguir algo se necesita esfuerzo, para lograr este Récord, han trabajo muchas personas, tanto de los ayuntamientos limítrofes, de Trillo y Viana de Modéjar (pedanía de Trillo), pero también de de Guadalajara y de Castilla La Mancha. Sin el apoyo de las instituciones hubiera sido muy difícil lograr motivar a tanta gente. Los senderistas saben que las Tetas de Viana, que pertenecen a Trillo, son un extraordinario mirador natural, pero tanto en verano por el calor y sin agua en la zona, como en invierno por los vientos, tienen cierta dificultad.

La Juez de Guinness y los testigos independientes darán fe de que el lazo es idéntico, a gran escala, al que habitualmente suele ponerse en la solapa, y cuando se haya colocado allí, en lo alto, lo sujetarán durante poco tiempo, porque no permanecerá en la montaña, ya que la montaña debe quedar despejada.

La garantía de autenticidad necesitará que más de 500 voluntarios (mujeres y hombres) transporten y suban el paño de tela hasta una de las dos colinas, lo desplieguen y pueda ser certificado por la Juez adjudicataria que Guinness ha enviado desde Londres.

Certificará también, la Juez que el lazo es idéntico, a gran escala, al que habitualmente nos ponemos en la solapa, el día en que se conmemora el cáncer de mama, es decir el 19 de octubre.

Recordemos: 1) que la fecha para celebrar este Día Mundial contra el Cáncer de Mama la estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a la visibilidad de la enfermedad. En cuanto al lazo rosa, la primera vez que se utilizó fue en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.

2) La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) asegura en su página web que este tipo de tumor es el más frecuente entre las mujeres, y «estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 14%; 1 de cada 7 mujeres», recuerda que su incidencia ha ido aumentando con los años, aunque la mortalidad ha ido descendiendo gracias a la detección precoz y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad.

FOTOGRAFIA Y VEREDICTO SOBRE ESTA INICIATIVA:

«Tetas de Viana’ acogen lazo rosa más grande del mundo contra el cáncer de mama – Fotografía: EP/Rafa Martín

El lazo en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama sobre las «Tetas de Viana» se ha alzado con el Récord Guinness con sus 5.720 m2 de tela en defensa de la vida y en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama.

Ese ha sido el veredicto de la jueza acreditadora de Guinness, llegada desde Londres, que ha subido hasta las Tetas de Viana para dictaminar su decisión, que se ha conocido al mediodía de este sábado.

Enhorabuena a cuantos lo han hecho posible y, que sirva de recordatorio y estímulo para la detección precoz de este cáncer, según todos los médicos que han apoyado tan maravillosa iniciativa.

BELMONTE
BELMONTE
Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CíViCa