Pensar en los demás, primero

La ideologia de Género y la educación
15/02/2021
Tres naves en Marte
15/02/2021

Por José Manuel Belmonte, Dr. En Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa. Publicado en su blog Esperando la Luz el 7 de febrero de 2021.

El aviso del peligro que hizo Bill Gates, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en febrero de 2017, no se ha tenido en cuenta, y tal vez estamos sufriendo las consecuencias. Ha sucedido lo inesperado porque no era esperado. Con otras palabras: la Humanidad no estaba preparada para recibirlo y afrontarlo.

Gates, no es un visionario, tampoco es un irresponsable loco que anda suelto. Tiene información, asesores, medios tecnológicos y económicos para saber de qué habla.  Además del posible peligro de pandemia, advirtió: «para luchar contra las pandemias globales, también se debe luchar contra la pobreza…y corremos el riesgo de ignorar el vínculo entre seguridad sanitaria y seguridad internacional«.

Gates se atrevió, entonces, a hablar del coste que podría suponer la preparación: «El coste global en la preparación ante una pandemia está estimado en3.400 millones de dólares por año. La pérdida anual que una pandemia provocaría podría alcanzar los 570.000 millones«.

A parte del coste, para estar mundialmente preparados, predijo que una próxima pandemia podría acabar con  30 millones de personas.

En mi opinión, el énfasis o la clave de las alertas del magnate, no solo están en el posible coste económico, ni tampoco en las pérdidas en vidas humanas, sino en que la crisis debe tomarse, por todos, tan en serio como si se tratase de una amenaza de guerra. Dejarse de egoísmos, burocracias y excusas.

Algunos acontecimientos mundiales, le dan la razón y otros intelectuales coinciden. Por ejemplo, el pensador francés Edgar Morin, a sus 99 años, en una entrevista, dijo: «Me sorprendió la pandemia, pero en mi vida, acostumbro a ver llegar lo inesperado. La llegada de Hitler fue inesperada para todos. El pacto germano-soviético fue inesperado e increíble… Hay que aprender que en la historia lo inesperado sucede y se repetirá. Pensábamos que vivíamos certezas…y la idea de que todo era estable, cuando todo ya estaba empezando a entrar en crisis. No nos dimos cuenta. Debemos aprender a vivir con la incertidumbre, es decir, tener el valor de enfrentar, estar preparados para resistir las fuerzas negativas. La crisis nos vuelve más locos y más sabios. Una cosa y otra… La mente debe enfrentar las crisis para dominarlos y superarlos. Si no, somos sus víctimas».

Bill y Melinda Gates tienen un plan para prevenir la próxima pandemia: «sistemas de alerta», «pruebas masivas», «plataformas de diagnóstico» capaces de evaluar el 20%de la población mundial a la semana y aportar «millones de dólares en inversión» en  protocolos, para no olvidarse de los países más pobres.

Tomar en serio la prevención implica a todos. Con lo cual, la Organización Mundial de la Salud, expertos, gobiernos, el sector privado, las fundaciones y por supuesto, también los particulares, deberían tomar medidas como si se tratase de una amenaza de guerra. Todos serán clave para invertir en este tipo de protocolos necesarios para evitar otra tragedia del virus que hasta ahora (5-2-2021) roza ya los 106  millones de casos y más de 2,3 millones de muertos en todo el mundo. 

Hasta ahora, en España, el periodista Raúl del Pozo, (5-2-2021) habla del fracaso español ante la pandemia: «un muerto cada 5 minutos».

Ellos, van por delante con el ejemplo, las ideas y el desembolso: «Nuestra fundación ha invertido 1,750 millones en la lucha contra COVID-19. La mayor parte de esa financiación se ha destinado a producir y adquirir suministros médicos fundamentales. Apoyamos a los investigadores que desarrollan nuevos tratamientos COVID-19 y trabajamos con socios para garantizar que estos medicamentos se formulen de una manera que sea fácil de transportar y usar en las partes más pobres del mundo».

¿Qué han hecho los Gobiernos del mundo, aparte de adquirir ciertos lotes de vacunas? Es difícil saber.

¿Qué ha hecho el gobierno de España? Se hizo público en el mes de 0ctubre, que el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de 31,5 millones de dosis de vacunas desarrolladas contra la Covid-19, de las que en principio, estarían disponibles tres millones a partir de diciembre y el resto, de forma progresiva, hasta el mes de junio. Según los datos el coste total por inmunización es de 5,80 euros. De esta cantidad, 2,24 euros serán a cargo de la Comisión Europea y el resto, 3,56 euros, lo abonará cada Estado miembro. España prevé un desembolso inicial de 56 millones, que podría aumentar hasta los 76 si finalmente el coste de la vacuna superará las previsiones iniciales, una posibilidad que el contrato recoge de forma expresa, con un máximo de incremento del 20%.

Mientras la Deuda Pública se disparaba hasta límites indomables (supera el 100% del PIB con más de 1.400 millones de euros), los medios manejados desde el poder, metían miedo en el cuerpo a la población para quedarse en casa y, miles de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia, los problemas económicos y la falta de ayudas. ¿Por falta de dinero?

No parece, ya que, según Pedro J. Rodríguez, el Gobierno actual ha pagado, del dinero de todos (la Hacienda pública) 807 millones en sobresueldos, el año de la pandemia.

Y curiosamente, había dinero de todos, para vivir del estado, pues «735.000 empleos han creado en los últimos quince meses las empresas públicas y la Administración Central del Estado (sin contar los servicios públicos de las autonomías) mientras el sector privado se desangra por las restricciones de la epidemia y el alza continua de impuestos”, Ignacio Camacho, en ABC 23-1-2021.

Jesús Cacho en “Vozpópuli” concluía su artículo “Un país a precio de saldo”, diciendo: «se cumplirá aquello de que… ‘Entre todos la mataron y ella sólo se murió’ y aquí y de alguna manera, están pringados todos los que tienen una responsabilidad innegable, principalmente los que están cobrando de nuestros impuestos y se dan la buena vida ellos y familias, y reitero son todos “los del reino; sean reyes, nobles o plebeyos, o incluso, lacayos”.

¿Pensar en los demás? Deberíamos hacerlo todos. Antes de la pandemia, en medio de la crisis, donde abundan los contagios y los fallecidos e incluso cuando acabe, porque la salud de los demás es también tarea de todos. ¡Cualquiera puede contagiarse! ¡Cualquiera  puede contagiar, incluso los familiares, incluso los sanitarios, incluso los jóvenes!

Es posible que lo dicho, con ser cierto, pueda hacer pensar que la oscuridad es tan grande que no deja que brote la esperanza. Por eso me parece necesario dejar un poco de luz hacia el futuro.

Gates también hizo predicciones de inventos que, cambiarán el mundo. Son declaraciones que hizo, cuando fue entrevistado por la revista MIT Technology Review y hablan de inventos que ayudarán a la Humanidad.

1) Robots con destreza. Con tecnología similar a la que usa Dactyl, una mano robótica capaz de coger el cubo de Rubik que nunca ha visto, y… resolverlo él solo. Deduciendo entre, el error y la prueba.

2) Energía nuclear, limpia, barata y segura. La energía nuclear actual peligrosa y perjudicial para el planeta, puede cambiar. Los reactores de fisión de IV generación producen energía, más segura, barata y menos perjudicial.

3) Será posible predecir si un bebé será prematuro. Se eliminará una de las causan de mortalidad infantil, de forma no invasiva, para la madre y el bebé.

4) Mejor detección de enfermedades gracias a sondas en formato de pastillas.

5) Vacunas contra el cáncer. Despertarán el sistema inmunológico y le ayudarán a reconocer y eliminar las células cancerígenas sin tocar las sanas.

6) Carne sin maltrato animal y sin dañar el medio ambiente. «Estamos haciendo carne para amantes de la carne, pero con una fracción del impacto ambiental» según el fundador de Imposible Food, Patrick Brown.

7) Purificación del CO2 a escala global. Según David Keith, de Harvard, el coste de atrapar una tonelada de CO2 sería de alrededor de 100 dólares. Un invento clave para el cambio climático: los purificadores de aire a gran escala y también a pequeña.

8) Médico digital en la muñeca. Sería una más de las funciones de los relojes de moda, relacionadas con la salud, que podría salvar muchas vidas. Capaces de medir el ritmo cardíaco, y dar avisos en casos de emergencias.

9) Saneamientos sin alcantarillado. No contaminan. Son inodoros capaces de filtrarse a sí mismos y destruir sus desechos sin necesidad de alcantarillado.

10) Asistentes de Inteligencia Artificial que hablen y entiendan a la perfección. Bill Gates está convencido de que, en pocos años, tendremos a la Samantha de la película Her en nuestro oído. ( Her, película de ciencia-ficción, escrita, dirigida y producida por Spike Jonze. Tuvo gran éxito. Recibió 5 nominaciones a los Óscar, incluida mejor película y ganó el premio al mejor guión original).

Si avanzamos, no todo está perdido. Como dijo, Antonio Machado: «Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer escrito».

BELMONTE
BELMONTE
Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CíViCa