Pandemia y liderazgo

Tests rápidos de antígeno de COVID-19 para una Navidad más segura
17/12/2020
Declaración del Comité De Bioética de España sobre la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 y, en especial, sobre la priorización de la vacunación
18/12/2020

Por Vicente Soriano médico especialista en enfermedades infecciosas, investigador y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR y Editor jefe de AIDS Reviews (www.aidsreviews.com). Publicado en Blog Vicente Soriano, el 23 de noviembre de 2020.

La pandemia de COVID-19 es un revulsivo histórico sin precedentes. Toda nuestra sociedad se tambalea. Reina la incertidumbre y estamos a la espera de unas vacunas que pongan fin a una crisis sanitaria, cuyas consecuencias económicas son y serán tremendas. Por otro lado, es una gran oportunidad para reconducir nuestras sociedades. Necesitamos líderes de verdad, comprometidos en buscar el bien y el progreso para todos los ciudadanos. Eso requiere espíritu de conciliación, nivel cultural y aprecio a la propia tierra.

En JAMA, Lawrence Gostin, de la Universidad Georgetown en Washington, ha identificado las principales enseñanzas que nos brinda la pandemia de COVID-19 (JAMA 2020; 324: 1816-7). Aprender esas lecciones puede ayudarnos a revertir la tragedia actual y prevenir futuras pandemias. El autor subraya que la falta de liderazgo en una situación de crisis es el mayor de los problemas.

Quo vadis, líder?

Tener un modelo de referencia es importante. Lo es cuando somos niños y queremos parecernos a ese deportista, a aquel cantante o a uno de la clase al que todos admiran.

Tener buena educación, buen porte, hablar bien, sacar buenas notas, ser servicial, humilde, amable, alegre, divertido, etc. han sido siempre valores de aquel al que queremos parecernos. A menudo le imitamos sin querer reconocerlo. ¿Qué es lo que pasa? Esas personas encarnan y satisfacen la búsqueda innata que todo ser humano siente por la bondad, la belleza y la verdad. El buen líder infunde seguridad y queremos identificarnos con él.

Aunque la imitación es lo natural y ha ayudado a conformar la personalidad de tantos niños, adolescentes y jóvenes, no se le escapa a nadie que el mundo de los adultos del s. XXI parece distinto. Se ha abierto camino un nuevo liderazgo. Se caracteriza por la astucia, la arrogancia y el sectarismo. Utiliza tres herramientas para imponerse: la mentira, la división y la agresividad. Al nuevo líder lo encumbra el miedo. Es un ‘pseudo-líder’.

El líder con virtudes humanas arrastra porque percibimos que nos considera y no desea hacernos daño. Muy al contrario, busca la unidad, el bien y el progreso. Ve a los demás, a nosotros, como compañeros de este viaje terrenal, que se acabará para todos y cada uno en algún momento. Quiere una sociedad justa y en paz. Intenta buscar el bien de todos los que tiene encomendados.

Por el contrario, el pseudo-líder es un egoísta, que premia o castiga a los que tiene alrededor según le aplaudan o le ayuden a imponerse. Utiliza los medios de comunicación y la demagogia para producir tensión social y despertar confrontación, con abusos de poder que dificultan la concordia y el respeto.

¿Y qué pasará en el futuro con el líder y el pseudo-líder? El primero ahora padece incomprensiones y sufrimientos, que sus virtudes le llevan a vivir con alegría, de modo que es todavía más ejemplar. El recuerdo de su testimonio hará crecer su persona y su legado. En el otro extremo, el pseudo-líder acabará destrozado por uno de su panda que, educado en su mal ejemplo, acabará siendo más tramposo que él y destapará sus vergüenzas. Como dice el refrán: ‘a todo cerdo le llega su San Martín’.

Empezábamos preguntando al líder a dónde va (‘quo vadis?’); pero más apremiante es conocer ‘ubi is?’, esto es, dónde estás.

Webinar sobre COVID-19 en el Día Mundial del SIDA

Aunque el 1 de diciembre ha sido tradicionalmente la fecha de conmemoración del Día Mundial del SIDA, este año 2020 las circunstancias claman que esa jornada sirva para recordar la necesidad de aunar esfuerzos a nivel global para combatir la pandemia del coronavirus, que asola el planeta. Si el SIDA fue la última gran pandemia del s. XX, no cabe duda de que COVID-19 es la primera gran pandemia del s. XXI.

El compromiso social de la universidad se plasma en la organización de actividades de educación de excelencia. El próximo martes día 1 de diciembre a las 19.00h, UNIR ha organizado un Webinar sobre COVID-19. Tendrá una hora de duración. Se transmitirá online y la inscripción es gratuita.

Los ponentes son expertos nacionales del Instituto de Salud Carlos III, clínicos y economistas. De forma breve, analizarán la situación actual epidemiológica, el nuevo armamentario antiviral y de vacunas, el impacto económico y los dilemas éticos derivados de la pandemia.