Datos sobre efectos de las vacunas de ARN-m contra COVID-19: La vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech

Entrevista a Xavi Argemí: “Los pilares fundamentales de mi vida son la familia, los amigos, el apoyo espiritual”
28/12/2020
Informe de la OMS (WHO) sobre la pandemia de COVID-19 a 15 diciembre de 2020
29/12/2020

Se recogen en este extracto solo los apartados correspondientes a los resultados de eficacia y efectos adversos (págs. 5 a 7) detectados durante los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El informe completo tiene 45 págs. y puede consultarse en su versión original en el siguiente enlace: https://apps.who.int/iris/handle/10665/338095

PDF: WHO-2019-nCoV-vaccines-SAGE_evaluation-BNT162b2-2020.1-eng

El trabajo ha sido realizado por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) del Grupo de Trabajo sobre Inmunización de las vacunas frente a COVID-19,

Publicado en la Web de la Organización Mundial de la Salud, el 22 de diciembre de 2020.

Estudios clínicos:

Ensayos de fase 2-3:Datos de seguridad de las vacunas

De 37.586 participantes ≥16 años de edad aleatorizado 1:1 a vacuna o placebo con una mediana de 2 meses de seguimiento después de la segunda dosis sugirió un perfil de seguridad favorable. Los síntomas de reacción, definidos como solicitados en el lugar de inyección local o reacciones sistémicas durante los 7 días posteriores a la vacunación, fueron frecuentes y en su mayoría de leves a moderados.

La reacción y los acontecimientos adversos (AE) fueron generalmente más leves y menos frecuentes en los participantes del grupo de mayor edad (≥55 años de edad) en comparación con el grupo más joven (18-55 años de edad) y tendieron a aumentar después de la segunda dosis. La reacción fue en su mayoría leve a moderada y de corta duración después de la dosificación para ambos grupos de edad adultos (la mediana de inicio fue de 0-2 días después de cualquiera de las dosis para una mediana de duración de 1 – 2 días). El perfil de AE de la vacuna no sugirió ningún problema específico de seguridad. La mediana de inicio de AE sistémica fue de 1-2 días después de cualquiera de las dosis para una mediana de duración de 1 día. Se produjeron reacciones adversas graves en el 0,0% – 4,6% de los participantes. La incidencia de acontecimientos adversos graves (EAS), muertes y interrupciones debidas a las AE fue baja y comparable tanto para los grupos de vacunas como de placebo. No se identificaron problemas específicos de seguridad en los análisis de subgrupos por edad, raza, etnia, comorbilidades médicas o infección previa por SARSCoV-2.

Eventos adversos

Las reacciones adversas solicitadas más frecuentes en participantes de 16 años de edad o mayores incluyeron dolor en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%), fiebre (14,2%), hinchazón en el lugar de inyección (10,5%), enrojecimiento en el lugar de inyección (9,5%), náuseas (1,1%), malestar (0,5%), y linfadenopatía (0,3%). La duración media del dolor en el lugar de inyección después de la dosis 2 fue de 2,5 días (intervalo de 1 a 36 días), para el enrojecimiento 2,6 días (intervalo de 1 a 34 días) y para la hinchazón 2,3 días (intervalo de 1 a 34 días).

Eventos adversos de interés especial (que potencialmente requerirían un seguimiento más largo)

Linfadenopatía

En 64 participantes (0,3%) se notificaron eventos adversos de interés especial (que podrían requerir un seguimiento más largo). Hubo más casos en el grupo vacunado (64) frente al grupo placebo (6). En el grupo vacunar, 54 (0,5%) en el grupo de edad menor (16-55 años) y 10 (0,1%) en el grupo de edad mayor (>55 años). La linfadenopatía se produjo en la región del brazo y el cuello, y se notificó entre 2 y 4 días después de la vacunación. La duración media de estos eventos fue de aproximadamente 10 días, con 11 eventos en curso en el momento del límite de datos.

La parálisis de Bell’s

Se detectaron cuatro casos de parálisis de Bell por cuatro participantes de la vacuna y ninguna en el grupo placebo. Estos casos ocurrieron a los 3, 9, 37 y 48 días después de la vacunación. Un caso (inicio a los 3 días después de la vacunación) se notificó como resuelto con secuelas dentro de los tres días posteriores al inicio, y los otros tres fueron reportados como continuando o resolviendo a partir del corte de datos del 14 de noviembre de 2020 con duraciones continuas de 10, 15 y 21 días, respectivamente. La incidencia habitual de parálisis de Bell es de 15-30/100.000/año[1]. La frecuencia observada de parálisis de Bell reportada en el grupo vacunal es consistente con la tasa de antecedentes esperada en la población general y se ha notificado una asociación entre COVID-19 y la parálisis de Bell. En este momento, no hay una base clara sobre la cual concluir una relación causal, pero la vigilancia de los casos de parálisis de Bell con el despliegue de la vacuna en poblaciones más grandes es un requisito absoluto. La parálisis de Bell se ha abordado en el plan de gestión de riesgos.

Reacciones alérgicas

La FDA llevó a cabo de forma independiente consultas MedDRA estándar (SMQ) en la población de seguridad totalmente inscrita de fase 2/3 utilizando un software desarrollado por la FDA. Esto se hizo para evaluar las constelaciones de términos preferidos de eventos adversos no solicitados que podrían representar diversas enfermedades y condiciones, incluyendo condiciones alérgicas, neurológicas, inflamatorias y autoinmunes. Los SMQs revelaron un ligero desequilibrio numérico de los acontecimientos adversos que potencialmente representaban reacciones alérgicas, con más participantes informando de eventos adversos relacionados con la hipersensibilidad en el grupo vacunal (137 [0,63%]) en comparación con el grupo placebo (111 [0,51%]). No se evaluaron los desequilibrios entre los grupos de tratamiento para ninguno de los otros SMQ evaluados[2].

Se han notificado reacciones alérgicas graves tras la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech durante la vacunación masiva fuera de los ensayos clínicos. Cualquier persona con antecedentes de anafilaxia de una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna Pfizer BioNTech.

Con un uso más generalizado de la vacuna PfizerBioNTech COVID-19 pueden hacerse evidentes reacciones adversas adicionales.

Eventos adversos graves

Dos de los SAE considerados como posiblemente relacionados con la vacuna incluyeron lesiones en el hombro posiblemente relacionadas con la administración de la vacuna o con la propia vacuna, y la linfadenopatía que afecta la axilar contralateral al lugar de inyección de la vacuna. La linfadenopatía fue temporalmente asociada y biológicamente plausible.

[1] Morris AM, Deeks SL, Hill MD, et al. Annualized incidence and spectrum of illness from an outbreak investigation of Bell’s palsy. Neuroepidemiology 2002; 21(5): 255-61.

[2] Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee Meeting December 10, 2020. FDA Briefing Document Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine. https://www.fda.gov/media/144245/download (accessed 20 December 2020.