“Transhumanismo y Tecnologías emergentes para un futuro disruptivo” – II Jornada de Bioética de CiViCa

Olvidados, de las últimas catástrofes.
07/12/2017
Eutanasia y Sedación Paliativa I
12/12/2017

El 24 de Noviembre tuvo lugar el II Jornada de Bioética se la Asociación Civica. El acto se celebró en el Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria y en el mismo tuvo lugar la conferencia: “Transhumanismo y Tecnologías emergentes para un futuro disruptivo”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Serra Beltran, doctor en Biología (UAB) e investigador de Biomedicina. Máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia (IDEC), gestor de investigación del Laboratorio de Neurofarmacología (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

La presentación y moderación estuvo a cargo de la Dra. Elena Postigo Solana, que destacó los méritos del Dr. Serra y la importancia del tema del transhumanismo en el contexto de la Bioética.

En su exposición el Dr. Serra explicó los orígenes históricos y culturales del transhumanismo, que definió de acuerdo con Nick Bostrom como: “un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma la deuda moral para mejorar las capacidades físicas e intelectuales de la especie humana, y para aplicar al hombre las nuevas tecnologías que puedan eliminar los aspectos indeseados y no necesarios de la condición humana: el sufrimiento, las enfermedades, la vejez e incluso su condición mortal[1]. Tras ello hizo una detallada exposición con múltiples ejemplos sobre los métodos en base a las tecnologías actuales procedentes de los campos de la biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y neurociencias.

Explicó las aplicaciones potenciales de estas tecnologías (CRISPR, implantes de prótesis electrónicas, etc.) en el campo de la modificación genética  para la curación de enfermedades y corrección de discapacidades y sus riesgos fuera del marco de la salud. En la última parte de su exposición explicó las polémicas éticas que se plantean cuando las tecnologías emergentes se salen del marco de la salud.

[1] Bostrom, N. A history of Trnashumanist Thought. Journal of Evolution and Technology, 14(1), 1-25 (2005).

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.