Proyecto Humanae vitae de la Fundación Jerome Lejeune (continuación)

Cuadernos de Bioética nº 95. “Bioética y Persona”
07/03/2018
¿Hay una relación entre consumo de pornografía y violencia? Veinte años de estudios dicen que sí
21/03/2018

CON OCASIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE LA ENCÍCLICA HUMANAE VITAE, LA CÁTEDRA DE BIOÉTICA JÉRÔME LEJEUNE TIENE EL HONOR DE PUBLICAR UN CONJUNTO DE MATERIALES INÉDITOS FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL PROFESOR DR. GONZALO HERRANZ, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, EN COLABORACIÓN CON OTROS INVESTIGADORES DE LA MISMA UNIVERSIDAD.

Esta documentación es de notable interés histórico-científico, ético y social, además de inestimable valor. Esperamos que sea de utilidad, para un esclarecimiento de la verdad en torno al origen, significado y trascendencia de esta encíclica, un texto de máxima importancia para todo el movimiento de defensa de la vida en Europa y América, particularmente.

CAPÍTULO V. –  6 de Febrero de 2018. Autor: Gonzalo Herranz, Universidad de Navarra. Email: gherranz@unav.es

LOS JURISTAS APRUEBAN LA CONTRACEPCIÓN ABORTIVA
Resumen
El American Law Institute (ALI) es una entidad privada, fundada en 1923, formada por juristas para estudiar y proponer mejoras de la normativa jurídica norteamericana. Uno de los proyectos de más envergadura del ALI fue la redacción del Código Penal Modelo (MPC) que ha tenido una gran infuencia tanto en Estados Unidos como en otros países.
El texto del artículo sobre Aborto y Delitos Relacionados (Sección 230.3 del MPC) trataba de las diferentes categorías penales del aborto (injustificado, justificable, autoprovocado, ficticio e irregular) y de los contraceptivos preimplantatorios fue aprobado en la sesión del 24 de mayo de 1962 después de introducir algunas importantes enmiendas. Ese mismo año, el Instituto publicó el Borrador Osicial Final del MPC y en 1985, vio la luz el Borrador Oficial con Notas Explicativas, que puso fin al proyecto iniciado más
de cincuenta años atrás. …/…

Leer más y Obtener PDF

CAPÍTULO VI. – 13 de Febrero de 2018. Autor: Gonzalo Herranz, Universidad de Navarra. Email: gherranz@unav.es

CAMBIAR LAS PALABRAS PARA CAMBIAR LAS MENTES
Resumen
En la mente de sus pioneros y en la opinión general, la contracepción era, por definición y hasta mediados del siglo XX, prevención de la concepción, entendida como prevención de la fecundación. Para la moral social y la ética profesional de entonces, la vida del neo-concebido era intangible.
Ese concepto de la contracepción se agrietó gravemente cuando, una vez introducidos los contraceptivos modernos (dispositivos intrauterinos y preparados hormonales orales), surgió la sospecha de que parte de su eficacia podría deberse a un efecto antinidatorio y a la consiguiente pérdida de embriones. Esto podría acarrear consecuencias sumamente graves para políticas
de población o para los negocios de sus defensores. Una vez convencidos de la realidad del efecto abortivo (más intenso en el caso de los DIUs que en el de los contraceptivos hormonales), los promotores hubieron de diseñar medidas para favorecer su aceptación social y optaron por mantener en la oscuridad el efecto abortifaciente, para lo que fue suficiente abstenerse de investigar el mecanismo de acción de esos contraceptivos y cambiar la terminología sobre la gestación…./…

Leer más y Obtener PDF

CAPÍTULO VII. 20 de Febrero de 2018.Autor: Gonzalo Herranz, Universidad de Navarra. Email: gherranz@unav.es
LO MÉDICO-BIOLÓGICO EN LA COMISIÓN PAPAL PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN, LA FAMILIA Y LA NATALIDAD
Resumen
Nadie que se haya interesado por los aspectos éticos de la contracepción, puede ignorar el importante papel que en ellos
desempeñó la Comisión Pontificia para el Estudio de los Problemas de la Población, la Familia y la Natalidad (CP), creada por el Papa Juan XXIII, y mantenida y aumentada por Pablo VI.
Cuando ya se han cumplido más de cincuenta años de la creación de la CP y a pesar de que la mayor parte de la documentación que ella produjo permanece todavía bajo secreto, es conveniente revisar algunos temas de interés, que en este capítulo quedarán circunscritos a los aspectos médico-biológicos. Prácticamente nada se ha publicado sobre el particular.
El presente estudio se beneficia, de un lado, de la puesta en Internet por Germain Grisez de una parte de la documentación de la CP; y, de otro, del acceso a otro conjunto de documentos legados por John Marshall, miembro de la CP desde el primer momento, a la Biblioteca de la Universidad de Notre Dame. Se trata de un material de enorme interés que, aunque incompleto, permite un estudio exploratorio y provisional, a la espera de acceder en su día al archivo completo de la CP, incluida la documentación entregada por su Secretario al Papa Pablo VI.

…/…

Leer más y Obtener PDF

CAPÍTULO VIII. 27 de Febrero de 2018.Autor: Gonzalo Herranz, Universidad de Navarra. Email: gherranz@unav.es
PROTAGONISTAS EN LA SOMBRA: PROTAGONISTAS EN LA SOMBRA (I): EDWARD C. HUGHES Y RAYMOND HOLDEN
Resumen
1. Edward C. Hughes y la terminología obstétrico-ginecológica
Edward C. Hughes fue uno de los creadores en 1951 de la American Academy of Obstetrics and Gynecology, que poco después pasó a denominarse American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Presidió el ACOG en el periodo 1962-1963, y, a partir de 1965, fue presidente de su Comité de Terminología.
Los cambios terminológicos patrocinados por Hughes han tenido un gran impacto ético en muchos médicos y de gran parte del público. El Comité produjo dos publicaciones: el Boletín de Terminología No. 1 (1965), una hoja suelta encartada en la revista Obstetrics and Gynecology, fue enviado a los miembros del College “para información y consideración”. La segunda publicación (1972) fue el libro Obstetric-gynecologic Terminology.

…/…

Leer más y Obtener PDF

 CAPÍTULO VIII (II). 13 de Febrero de 2018.Autor: Gonzalo Herranz, Universidad de Navarra. Email: gherranz@unav.es

PROTAGONISTAS EN LA SOMBRA: THOMAS HAYES Y ALAN S. PARKES
Resumen
Thomas Hayes introdujo un concepto novedoso del acto reproductivo, como opuesto al acto sexual singular. El autor pretendía de esta manera desacreditar la doctrina moral sobre la sexualidad fundada en la ley natural tal como la Iglesia profesaba.
Así lo contó Frank Maurovich en el 45 aniversario de la encíclica Humanae Vitae: en 1964, recibió la visita del biofísico Thomas Hayes (Universidad de California). Le dijo que tenía la solución para el problema del control de la natalidad en la Iglesia.
Maurovich pidió a Hayes que expusiera sus ideas en un artículo (The Biology of the Reproductive Act, Cross Currents 1965) que hizo llegar al Cardenal Suenens, quien lo entregó al Comité ejecutivo de la Comisión Papal para el Estudio de la Natalidad, la Población y la Familia (CP).
El artículo de Hayes pasó prácticamente inadvertido tanto entre el público general como entre los cultivadores de las ciencias biológicas o de la teología moral. Una búsqueda minuciosa en Internet así lo confirma. Pero ejerció un notable impacto sobre las conclusiones de la CP.
El artículo desarrolla el concepto de “acto reproductivo” como unidad biológica y moral para enjuiciar los varios métodos de control de la natalidad. El nuevo concepto propuesto sustituye al de acto de relación sexual. Hayes da a entender que el acto reproductivo comprende el conjunto de actos componentes (masculinos, femeninos, co-sexuales) que se requieren para que
pueda tener lugar una fecundación. Dada la periodicidad con que el ovario libera los ovocitos, el acto reproductivo suele necesitar un mes para ser completado. Así entendido, ese acto puede incluir un número más o menos elevado de actos de
relación sexual, que quedan todos y cada uno de ellos, subordinados al correspondiente acto reproductivo.

…/…

Leer más y Obtener PDF

 

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.