¿Es posible la partenogénesis en mamíferos?

Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano.
05/03/2022
¿Demasiado pronto para levantar las restricciones de COVID? Lo que piensan los científicos
08/03/2022

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética, presidente de CiViCa.

La pregunta parece tener respuesta afirmativa, mediante una eliminación de la impronta genómica de los ovocitos, que impiden el desarrollo si no hay una fecundación por parte de un espermatozoide. Esto ha sido llevado a cabo por los investigadores Yanchang Wei, Cai-Rong Yang y Zhen-Ao Zhao, de diversas instituciones de Shangai,  Pekin (China) y San Francisco  (Ca, USA), publicadas en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS 2022 Vol. 119 No. 12 e2115248119) el 7 de marzo de 2022.

El abstract del trabajo señala lo siguiente:

En los mamíferos, una nueva vida comienza con la fusión de un ovocito y un espermatozoide. La partenogénesis, una forma de generar descendencia únicamente a partir de gametos femeninos, es inviable debido a la existencia de una impronta genómica. En este trabajo se informa de la obtención de descendientes de mamíferos vivos derivados de ovocitos individuales no fertilizados, lo que se logró mediante la reescritura de la metilación del ADN obtenida por edición de siete regiones de control de la impronta. Mediante coinyección de ovocitos con ARN mensajero (ARNm) catalíticamente inactivo Cas9 (dCas9)-Dnmt3acpf1-Tet1 con ARN mensajero (ARNm) de guía única (sgRNAs) dirigidos a regiones específicas, se indujo una metilación de novo o desmetilación de la región objetivo. Después de la actividad partenogenética, estas regiones editadas mostraron el mantenimiento de la metilación como regiones establecidas naturalmente durante el desarrollo preimplantacional temprano. La transferencia de embriones partenogenéticos modificados a madres adoptivas dio lugar a un desarrollo significativamente prolongado y, finalmente, a la generación de descendencia viable a término. Estos datos demuestran que la partenogénesis se puede lograr mediante una reescritura epigenética dirigida a múltiples regiones críticas del control de la impronta.

Los experimentos se han llevado a cabo en ovocitos y embriones de ratón. Naturalmente surgen grandes dudas sobre la finalidad y la ética de la obtención de estos organismos partenogenéticos si la técnica fuese a aplicarse en el hombre. Hay una gran duda sobre la viabilidad de los seres partenogenéticos y sus características físicas, fisiológicas, etc., y sobre la ocurrencia de modificaciones genéticas  no deseadas en lugares diferentes a los que intervienen en la impronta genómica. Y una pregunta inquietante… De qué estaríamos hablando, dada la procedencia de seres no procedentes de una fecundación con la participación de gametos de ambos sexos…

Se adjunta el artículo en PDF: pnas.2115248119

 

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.