La Sociedad de Fertilidad rechaza el informe del Comité de Bioética sobre el anonimato de donantes.

Conferencia: «Cuidados Paliativos y Eutanasia: cómo estamos en España» – IV Jornada de Bioética de CiViCa
14/02/2020
Informe del Comité de Bioética de España sobre el derecho de los hijos nacidos de las técnicas de reproducción humana asistida a conocer sus orígenes biológicos.
19/02/2020

Publicado en Actasanitaria.com el 18 de febrero de 2010

En respuesta al informe del Comité de Bioética de España sobre ‘El derecho de los hijos nacidos de las técnicas de reproducción humana asistida a conocer su origen biológico’, el Grupo de Interés de Centros Públicos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha expresado su rechazo «por considerarlo un documento sesgado, que no recoge la opinión de los profesionales de la Sanidad Pública» (En la fotografía Luis Martínez).

«No hay ningún estudio en nuestro país que recoja consecuencias como las que se describen en su documento. Tras 30 años de ejercicio, no hemos visto en nuestros pacientes problemas como los que plantea su informe», resaltan desde esta sociedad científica, y añaden que «en 18 países europeos está vigente el anonimato estricto y en 13 un escenario mixto (con donaciones anónimas y no anónimas). Solamente en seis países, la donación es no anónima».

Según esta entidad, «son varias las veces que se insiste en la donación como ‘negocio’, sin tener en cuenta que la Sanidad Pública española realiza alrededor de 5.200 tratamientos de fertilidad con gametos donados cada año, cifra que supera a los ciclos realizados en toda Suecia, Finlandia o Francia (en sus respectivas Sanidades Públicas y Privadas)».

Además, «la abolición del anonimato sí supondrá una reducción de donaciones. La prueba de ello es que Reino Unido debe importar 7.000 dosis de semen de donante cada año, como refleja el artículo publicado por dos expertos británicos en bioética, en enero de 2020 (Hodson y Parker, 2020), y centenares de parejas viajan a otros países de Europa, para evitar la lista de espera de su Sanidad y en busca de una donación anónima. El panorama es tal, que están explorando la posibilidad del donante posmortem, con todas las dudas médicas que plantea esta opción», señala esta sociedad médica.

Modelo mixto

«Una prueba más de lo alejado que está el documento del Comité de Bioética Español, de la realidad reproductiva española, es la petición reiterada de un Registro Nacional de Donantes de Gametos, ignorando que su existencia data del año 2017 (SIRHA)», denuncia, entre otros factores, la SEF.

Por estos y otros motivos, desde dicha organización solicitan a las autoridades sanitarias «que tengan en cuenta que existen planteamientos éticos que respetan a todas las personas implicadas en un proyecto reproductivo sin necesidad de resultar dañada ninguna de las partes. Son varios los países que permiten la donación mixta, siendo potestad de los implicados en la donación y recepción de los gametos, optar por una u otra. Esta recomendación permitirá a la Sanidad Pública española seguir atendiendo la creciente demanda médica y social de las técnicas de reproducción asistida con gametos donados».