Justo Aznar ocupará un nuevo sillón académico de Bioética en la Real Academia Valenciana de Medicina

Cerebros masculino y femenino: ¿iguales o diferentes?
12/01/2018
La Familia, lo primero, aunque sea imperfecta.
15/01/2018
Reading Time: 2 minutes

Publicado en el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia el 12 de Enero de 2018.

Hasta la fecha, en la Comunidad Valenciana no existía un “Sillón” especialmente dedicado a la Bioética

Justo Aznar, Director del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, ocupará el nuevo sillón de Bioética que ha creado la Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

JUSTO AZNAR LUCEA, es doctor en Medicina, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Navarra. Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006. En la actualidad es Director del lnstituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.  Ha publicado 508 trabajos de investigación biomédica, y 70 específicos de bioética. Ha dirigido 20 Tesis Doctorales médicas y 4 bioéticas y 30 capítulos en libros. El 28 de noviembre de 2013 le fue concedido por el Colegio de Médicos de Valencia el premio a la “Trayectoria Profesional” en su VII edición. Es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.Es además miembro y colaborador habitual de CiViCa.

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, es una corporación de derecho público que tiene como misión principal el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines. Es ésta una Institución casi bicentenaria, pues fue creada por Real Cédula de S.M. el Rey Fernando VII en el año 1831.

La Academia acoge lo más granado de la Medicina Valenciana, habiendo pertenecido a ella los más destacados médicos de la misma.

Desarrolla una importante labor formativa e informativa sobre temas relacionados con la Medicina, siempre orientados a buscar el bien de la sociedad a la que se debe.

Como se especifica en el artículo 3 de sus Estatutos, la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana tiene como misión principal contribuir al estudio y a la investigación de las Ciencias Médicas, de las Ciencias Afines, de la Bioética y Ética profesional. Pero, hasta la fecha, no existía en dicha Academia un “Sillón” especialmente dedicado a la Bioética. Ahora, por iniciativa de uno de sus académicos de número, con fecha de 19 de diciembre de 2017, se ha creado dicho “Sillón”, con el número 22, que naturalmente estará dedicado a esta área del pensamiento científico y que será ocupado por el Dr. Justo Aznar, miembro de número de la Academia.

En esta época en la que se están dando avances tan espectaculares en la Biomedicina, que sin duda están marcando un antes y un después de la misma, muchos de ellos plantean problemas bioéticos de indudable calado. Por ello, parece muy pertinente la creación de este nuevo “Sillón”, para desde él poder contribuir a la reflexión bioética sobre los nuevos avances científicos, siempre desde la pluralidad de pensamiento que caracteriza a esta noble Institución valenciana.

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.