Informe sobre las interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en la Comunidad de Madrid en 2017

Congreso 50 años de Mayo del 68 – Una época de cambios, un cambio de época – Universidad Francisco de Vitoria
06/11/2018
III Jornada de Bioética de CiViCa: «El derecho y la Dignidad de la muerte» y Asamblea 2018
13/11/2018

Enviado a CiViCa por el Dr. Jaime Martín Lluch, Medicina General, el 13 de Noviembre de 2018.

Estimados Señores:

Les mando un recorte del Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. Nº 1. Volumen 24. Enero 2018 [*]

Como verán es preocupante el hecho que se describe. Multipliquen por cada comunidad autónoma… Somos una sociedad enferma. ¿Qué deberíamos hacer?

Creo que sabemos perfectamente que cualquier ser humano empieza en su fase de cigoto, con un material genético único e irrepetible. Estamos masacrando varias generaciones.

Pues bien, creo que ya basta de palabras, hay que pasar a la acción para defender una verdad que ya conocemos desde hace años. Debemos evolucionar del derecho de la razón, y pasar a la lucha de la razón.

¿De qué sirven las manifestaciones…?  Nos derrotan con mentiras, falacias y sentimentalismos, tanto en los medios de comunicación, como en la política y las leyes.

Hay que inundar los medios de comunicación con la razón, y luchar con abogados en los tribunales españoles, europeos e internacionales. Esto puede conseguir grandes avances en los derechos del ser humano, si se tienen buenos abogados y personas que los asesoren.

Solo el hecho de empezar esta lucha legal brindará la oportunidad de aparecer masivamente en los medios de comunicación.

Creo que ahí es donde debería estar esta asociación.

Creo que muchos, desde luego yo sí, estaríamos dispuestos a apoyar esta asociación económicamente, si se implica en esta lucha activa, a través de vías legales, para derrotar a la mentira y a su opresión legislativa.

______________

[*] Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. Nº 1. Volumen 24. Enero 2018. Dirección General de Salud Pública. SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA 18

Informe sobre las interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en la Comunidad de Madrid en 2017

RESUMEN

En 2017 se notificaron en la Comunidad de Madrid 19.499 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) y de ellas, 16.593 correspondieron a mujeres con residencia en la Comunidad de Madrid (CM); 2.775 notificaciones correspondían a mujeres residentes en otras CCAA y 131 en otros países. Del total de mujeres residentes, el 49,8% tenían país de nacimiento distinto a España. La media de edad fue de 29,2 años ± 7,2. La tasa más elevada se observó en el grupo de edad de 20-24 años con un valor de 22,13 por mil mujeres. Más de la mitad de las mujeres (52,5%) tenían hijos/as a su cargo y el 44,1% convivía en pareja. Para el 59,2% era su primera IVE. Respecto al motivo, el supuesto de la ley vigente “a petición de la mujer” se dio en el 86,1% de las IVE. La IVE precoz (<9 semanas) se realizó al 71,7% de las mujeres y el 4,3% fueron IVE tardías (>15 semanas). La tasa anual por mil mujeres de 15 a 44 años fue del 12,58 en 2017.

1.- INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN

Las IVE están reguladas por la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y la Ley Orgánica 11/2015, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo. El seguimiento de las IVE se lleva a cabo a través de un sistema de vigilancia epidemiológica tal y como establece la Orden de 16 de 1986 sobre estadística e información epidemiológica de las interrupciones.

Desde los centros públicos y privados que realizan IVE, el médico responsable de la intervención comunica los datos según protocolo normalizado. En la Comunidad de Madrid (CM), el Servicio de Epidemiología de la Subdirección General de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, es el responsable de la consolidación y del análisis a nivel regional. Una vez consolidada la información se traslada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los datos de las IVE notificadas se refieren tanto a mujeres residentes en la CM como a no residentes en la Región pero que, por diversas razones, se han desplazado desde otras comunidades u otros países para la IVE. Dicha vigilancia tiene el doble objetivo de analizar la evolución de las IVE en la CM e identificar aquellos grupos de mayor riesgo para poder intervenir en la reducción de los embarazos no deseados y prevenir la interrupción de los mismos.

En este informe se describen las IVE notificadas en la CM en 2017. Como denominador se utiliza el padrón continuo del Instituto de Estadística de la CM.

Muy agradecido por atenderme.

Jaime Martín Lluch

Medicina General. COL.2828-34.879.

jaimemartinlluch@hotmail.com