Fallece Carlo Casini, fundador del Movimiento por la Vida italiano y la Federación One of Us.

El “Fausto” y la Biotecnología. A propósito del Coranovirus.
22/03/2020
La edición genómica: entre el progreso médico y la deshumanización.
24/03/2020

Por Nicolás de Cárdenas, periodista. Publicado en Actuall el 24 de marzo de 2020.

Carlo Casini «era un hombre esencialmente limpio, decente, una excepción en el mundo político en el que coincidimos» expone un apenado Mayor Oreja. Carlo Casini fue un jurista y político italiano apasionado defensor del derecho a la vida. Impulsó junto a Jaime Mayor Oreja la Federación One of Us.

El político provida italiano Carlo Casini falleció en Roma a los 85 años el 23 de marzo de 2020.

El lunes 23 de febrero de 2020 ha fallecido en Roma Carlo Casini. Nacido en 1935 dedicó su vida al estudio de las leyes para ponerlas al servicio el bien común. Magistrado, jurista, y parlamentario, fue fundador y luego presidente honorífico del Movimiento por la Vida en Italia. Tras su paso por la política nacional italiana, recayó en el Parlamento Europeo desde donde impulsó la federación europea One Of Us junto al español Jaime Mayor Oreja.

«Era un hombre esencialmente limpio, decente, una excepción en el mundo político en el que coincidimos» expone un apenado Mayor Oreja en conversación con Actuall, quien rememora cómo ambos se encontraron sin saberlo en una confluencia de intereses.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Casini perseguía la idea de realizar una iniciativa legislativa popular a nivel europeo en defensa de la vida humana, mientras que Jaime Mayor tuvo la intuición de liderar un encuentro entre las organizaciones provida promovidas por la sociedad civil de toda Europa.

Ambos proyectos coincidieron, se retroalimentaron y dieron a luz la Federación One of Us, que aglutina el esfuerzo de asociaciones provida y profamilia de toda Europa que toma su nombre precisamente de la iniciativa legislativa popular impulsada por Casini.

Mayor Oreja subraya que Casini «puso toda su sabiduría en la defensa de la vida humana». Y su pasión pues, añade, «vibraba cuando temostraba los últimos folletos provida que había editado».

Mayor Oreja reconoce que sin el italiano «no hubiera sido posible todo lo que hemos hecho» a través de One of Us.

Esta labor fue reconocida en el año 2015 por la asociación española HazteOir.org, que le hizo acreedor de uno de sus premios anuales, junto a Mayor Oreja.

Con motivo de aquel galardón, Casini concedió una entrevista a HazteOir.org en la que expresaba su carácter optimista en defensa de la vida humana: «No cabe el desánimo, sólo tenacidad: el valor de la vida es demasiado grande».

Rompió el protocolo ante el Papa Francisco

al ser preguntado por una anécdota que pueda ilustrar mejor el carácter de Casini, Mayor Oreja recuerda una de la audiencia que les concedió el Papa Francisco. Casini fue un hombre de una fe profunda y tenía gran interés en que este encuentro se produjera. Mayor recuerda que el prefecto de la casa pontificia, monseñor Georg Gänswein, les indicó que, por cuestiones de tiempo, los presentes se limitaran a escuchar las palabras del papa, sin intervenciones.

«Carlos se aprovechó de su condición de persona mayor y de que ya estaba algo enfermo y se saltó a la torera la indicación», recuerda Mayor, de tal forma que precedió con una intervención las palabras del Papa Francisco.

«Me hizo gracia porque él, el más papista, el más vaticanista, rompió el protocolo e hizo lo que había que hacer», esto es, hacerse oír, puesto que se trataba de una audiencia.