Consenso entre los Biólogos sobre «Cuándo comienza la vida humana». En EEUU el 95% afirman que «la vida de un ser humano comienza en la fecundación»

Del Concierto a favor de NIPACE
24/10/2022
Voto particular del Dr. Cesar Nombela al informe del CBE sobre la ley del aborto vigente
26/10/2022

Por Steven Jacob, publicado en SSRN Elsevier  y en BioéticaWeb. el 23 de septiembre de 2022.

 Resumen

Muchos estadounidenses no están de acuerdo con la pregunta «¿Cuándo comienza la vida de un ser humano?» porque está sujeta a una ambigüedad interpretativa derivada del problema de Hume de «es-que» (lo que debería ser no se sigue de lo que es).

Hay dos interpretaciones distintas de la pregunta:

  • la descriptiva es decir, «¿Cuándo se clasifica un feto como humano?» y
  • la normativa es decir, «¿Cuándo debería un feto merecer consideración ética y legal?».

Para determinar si uno de los dos puntos de vista es más frecuente hoy en día, se encuestó a 2.899 adultos estadounidenses y se les pidió que seleccionaran el grupo más cualificado para responder a la pregunta de cuándo comienza la vida de un ser humano.

La mayoría eligió a los biólogos (81%), lo que sugiere que los estadounidenses tienen principalmente una visión descriptiva. De hecho, la mayoría justificó su selección describiendo a los biólogos como científicos objetivos que pueden utilizar su experiencia biológica para determinar cuándo comienza la vida de un ser humano.

Se reclutó a biólogos académicos para que participaran en un estudio sobre su visión descriptiva de cuándo comienza la vida. Una muestra de 5.502 biólogos de 1.058 instituciones académicas evaluó las declaraciones que representaban el punto de vista biológico «la vida de un ser humano comienza en la fecundación». Se utilizó este punto de vista porque las encuestas y sondeos anteriores sugieren que muchos estadounidenses y expertos médicos sostienen esta opinión. Cada una de las tres afirmaciones que representan ese punto de vista fue afirmada por un consenso de biólogos (75-91%).

Los participantes se dividieron en 60 grupos y cada afirmación fue afirmada por un consenso de cada grupo, incluyendo biólogos que se identificaron como muy pro-elección (69-90%), muy pro-vida (92-97%), muy liberales (70-91%), muy conservadores (94-96%), demócratas fuertes (74-91%) y republicanos fuertes (89-94%).

En general, el 95% de los biólogos afirmaron la opinión biológica de que la vida de un ser humano comienza en la fecundación (5212 de 5502).

Históricamente, el punto de vista descriptivo sobre cuándo comienza la vida ha dictado el punto de vista normativo que impulsa las leyes sobre el aborto en Estados Unidos: (1) el aborto era ilegal en el momento de la «aceleración» según el derecho consuetudinario del siglo XVIII, (2) el aborto era ilegal en el momento de la «concepción» en las leyes estatales desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y (3) el aborto es actualmente legal antes de la «viabilidad» debido a los casos Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey del Tribunal Supremo de Estados Unidos del siglo XX.

Aunque las conclusiones de este artículo sugieren que un feto se clasifica biológicamente como humano en el momento de la fecundación, esta visión descriptiva no implica la visión normativa de que los fetos merecen consideración legal durante todo el embarazo. Los conceptos éticos y legales contemporáneos que motivan los derechos reproductivos pueden hacer que los estadounidenses no tengan en cuenta el punto de vista descriptivo o lo desvinculen del punto de vista normativo. Sin embargo, estas conclusiones pueden ayudar a los estadounidenses a dejar atrás la disputa fáctica sobre cuándo comienza la vida y centrarse en la cuestión operativa de cuándo un feto merece consideración legal.

Artículo en PDF: Comienzo Vida Biologos USA_ SSRN-id3211703

Referencia

Jacobs, Steven and Jacobs, Steven, Biologists’ Consensus on ‘When Life Begins’ (July 25, 2018). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3211703 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3211703

El estudio está basado en investigaciones de Steven Jacobs, quien las realizó de cara a su tesis doctoral por  la Universidad de Chicago en junio de 2019