El DIU es causa de la mayor pérdida de vidas humanas

Por la vida
25/03/2011
¿Quo vadis, Catalunya?
28/03/2011

Escrito por Ecclesia Digital, el 26 de marzo de 2011, referido a la intervención del Dr. Justo Aznar, Presidente de Pro Vida de Valencia y miembro de CíViCa, quien afirma que el DIU es causa de la mayor pérdida de vidas humanas, al ser antiimplantatorio más de la mitad de las veces.

Escrito por Ecclesia Digital, el 26 de marzo de 2011, referido a la intervención del Dr. Justo Aznar, Presidente de Pro Vida de Valencia y miembro de CíViCa, quien afirma que el DIU es causa de la mayor pérdida de vidas humanas, al ser antiimplantatorio más de la mitad de las veces.

En el I Congreso de Farmacéuticos Católicos, organizado por la ACdP y el CEU, ha cifrado en el entorno de los 100 millones el número anual de vidas humanas perdidas a consecuencia del uso del DIU. También cree que hay situaciones, cerca del 10%, en las que la píldora anticonceptiva no actúa como tal sino como “interceptiva".

“Cuando vendo una píldora postcoital sé que puedo estar matando a un ser humano”, ha dicho la vicepresidenta de la Asociación Española de Farmacia Social, Eva Martín

Madrid, 25 de marzo de 2011. Por ninguna otra razón se pierden tantas vidas humanas como por el uso del dispositivo intrauterino (DIU)”. Con esta afirmación ha querido dejar constancia el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia y presidente de Pro Vida de Valencia, Justo Aznar, de los efectos antiimplantatorios que comporta, en ocasiones, la aplicación del DIU.
Con respecto a los instrumentos que impiden la gestación, Justo Aznar ha trazado una línea de distinción, relevante en términos de valoración ética, entre los que impiden la fecundación y los que evitan la implantación de un óvulo ya fecundado, caso, éste último, de mucha mayor gravedad moral, a su juicio. Pues bien, el DIU actúa en ambos planos, ya que en más de la mitad de las ocasiones lo que hace es “impedir que el embrión implante en la matriz”. A partir de este dato porcentual, y partiendo del número de dispositivos intrauterinos que, se sabe, se utilizaron en 2006, el ponente ha cifrado en cerca de cien millones “la cantidad de vidas humanas perdidas cada año por su uso”.
En el ámbito del I Congreso de Farmacéuticos Católicos, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en colaboración con la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, el presidente de Pro Vida de Valencia ha aludido también los efectos “interceptivos”, es decir, de evitación de que el cigoto anide en el endometrio, que también conlleva la toma de la píldora anticonceptiva. Esto, ha señalado, “sucede en torno al diez por ciento de las veces”.
Análisis que comparte la profesora de Biología Celular e Histología de la Universidad CEU San Pablo, María del Rosario Rodríguez, que, en apoyo de esta tesis ha explicado que debido “al fino control hormonal que se produce en la implantación”, hay anticonceptivos que, por su composición, “pueden alterar este proceso”.
“Sé que puedo estar matando a un ser humano”
La píldora postcoital también ha sido objeto de valoración, especialmente desde el cuestionamiento de la admisibilidad ética de su dispensación en las farmacias. El criterio de la vicepresidenta de la Asociación Española de Farmacia Social y vocal de la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción (ANDOC), Eva Martín, es claro al respecto: “cuando vendo una píldora postcoital sé que puedo estar matando a un ser humano”.
Cierto es que la citada pastilla puede en algunos casos imposibilitar el embarazo simplemente mediante la inhibición de la salida del óvulo, pero lo que es claro es que la intención de quien la demanda es “eliminar una vida”. “No podemos vender la píldora postcoital porque no sabemos en que momento del ciclo está la mujer”, ha observado.
Asimismo, también ha criticado la decisión de posibilitar su compra sin receta. Una medida que Martín ha calificado de “política e ideológica” y que, según ha lamentado, se tomó sin recabar el asesoramiento de científico y médico debido.
Con el título `La profesión farmacéutica: un compromiso con el valor de la vida humana’, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, organizan el I Congreso de Farmacéuticos Católicos.
El I Congreso continúa mañana, sábado, con la participación de profesionales, docentes e investigadores de la Farmacia. Entre ellos, la presidenta de ANDOC, Dolores Gómez Armenteros, o el profesor de Legislación y Deontología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, José López Guzmán

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.