Publicado en ForumLibertas.com, el 21 de Febrero de 2011. “Una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales que le puede generar un embarazo imprevisto no es una sociedad justa”, dice el texto de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre.
Publicado en ForumLibertas.com, el 21 de Febrero de 2011. “Una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales que le puede generar un embarazo imprevisto no es una sociedad justa”, dice el texto de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre.
La Asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves, 17 de febrero, la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre (ILP RedMadre) que permitirá prestar apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad “frente al drama del aborto”.
La ILP, que se aprobó por 61 votos a favor (PP) y 45 en contra (PSOE e IU), fue registrada en 2007 con el apoyo de 76.700 firmas, y ha convertido a la Comunidad de Madrid en la séptima que aprueba esta iniciativa, promovida desde junio de 2007 por el Foro Español de la Familia (FEF).
El presidente del FEF, Benigno Blanco, agradeció a los firmantes madrileños el apoyo a “la tramitación de la ILP RedMadre, una iniciativa que propone la creación de una Red Solidaria de Apoyo a la Mujer Embarazada. Para que ninguna mujer se vea ya abocada al aborto, pues sabe que no está sola”.
Blanco lamentó que tanto el PSOE como IU no votaran a favor y más bien al contrario siguieran defendiendo su discurso abortista.
Por su parte, Carmina García, directora general de la Fundación RedMadre, agradeció el voto de los parlamentarios que votaron a favor y dijo que ahora la labor que realizan desde 2007 “tendrá más garantías de cubrir las necesidades sociales que se nos presentan cada día”.
La fundación pidió que no se demore la tramitación de la ILP. “Ya hemos esperado cuatro años para dar este gran paso. Tanto la sociedad, como las mujeres que nos necesitan no pueden esperar otros cuatro para que se las atienda”, dijo.
Las anteriores comunidades que aprobaron anteriormente la ILP RedMadre fueron Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia, Canarias y Castilla La Mancha. Además, está pendiente de votación en La Rioja y Asturias.
Con las adolescentes
El objetivo principal de la iniciativa aprobada por la Asamblea de Madrid es el de “generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada para que ésta encuentre alternativas positivas frente al drama del aborto”.
Así lo indica el texto en su exposición de motivos, que destaca que en España “crece de forma descontrolada el número de defunciones por aborto cada año” y que en la Comunidad de Madrid “cada año 16.228 mujeres se vieron abocadas al aborto porque nuestra sociedad no fue capaz de ofrecerles alternativas reales no traumáticas”.
"Una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales que le puede generar un embarazo imprevisto no es una sociedad justa que responda a los requerimientos propios de una democracia avanzada en un estado social como exige nuestra Constitución", argumenta.
La iniciativa aprobada por el máximo órgano legislativo de la Comunidad Autónoma de Madrid consta de diez artículos en los que se presta especial atención a la “embarazada adolescente”, a la que reconoce el “derecho a una adecuación de los horarios y planes escolares a sus necesidades durante el embarazo y en los dos años siguientes al parto”.