AUTISMO ¿1 CASO EN CADA 150 NIÑOS, O 1 DE CADA 64?
19/10/2010
Dos Filósofos de peso pesado chocan en una Conferencia sobre el aborto
24/10/2010

María Lacalle Noriega - Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria y miembro de CíViCa..

María Lacalle Noriega – Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria y miembro de CíViCa..
Se recogen las principales conclusiones a las que se llegó en un seminario de trabajo celebrado el pasado mes de junio en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Dicho seminario se enmarca dentro de un proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria y dirigido por la profesora María Lacalle Noriega, que tiene como objeto “repensar la defensa de la vida”. En el seminario de trabajo participaron como ponentes: Juan Pérez-Soba (Catedrático de Teología Moral en la Facultad de Teología San Dámaso); Julio Gonzalo (Catedrático de Física en la Universidad Autónoma de Madrid); Ignacio Sánchez-Cámara (Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de La Coruña); Mónica López-Barahona (Directora de la Cátedra de Bioética Jerôme Lejéune); Ondina Vélez (Médico de Familia); Sonsoles Alonso (Ginecólogo) y José María Sémelas (Psiquiatra).

I. ANTECEDENTES
A pesar de los grandes y valiosos esfuerzos realizados por los movimientos pro-vida debemos reconocer que cada vez es mayor el número de los partidarios del aborto, y cada año aumenta, tristemente, el número de muertes por aborto. Ante este panorama desolador en la Universidad no podemos quedarnos con los brazos cruzados. La investigación universitaria se debe orientar siempre a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona y la protección de la vida es una necesidad urgente ante la que no podemos escatimar energías. Como decía Juan Pablo II, los profesores e investigadores universitarios debemos implicarnos en los problemas de nuestro tiempo, debemos estudiar en profundidad sus raíces y sus causas, debemos proponer soluciones y, si es necesario, debemos tener la valentía de expresar verdades incómodas, verdades que quizá no halagan a la opinión pública, pero que son necesarias para salvaguardar el bien auténtico de la sociedad2.
El proyecto de investigación titulado “Repensar la defensa de la vida” pretende responder a la necesidad de renovar los argumentos y las estrategias utilizadas hasta el momento en la defensa de la vida. Queremos encontrar nuevos argumentos que lleguen verdaderamente al núcleo del problema y ofrezcan respuestas significativas a las mujeres que se enfrentan a este drama terrible. Queremos hacer todos los esfuerzos posibles para conectar con sus preocupaciones reales y aportar recursos y soluciones válidas.

…/…

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.